Toni Pérez resalta la riqueza productiva de la provincia como activo económico de la Comunitat y de España

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Toni Pérez resalta la riqueza productiva de la provincia como activo económico de la Comunitat y de España

El presidente de la Diputación de Alicante presenta el informe elaborado por INECA sobre las ‘Situación actual del modelo industrial en la provincia’

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha presentado esta mañana en la empresa ACTIU ubicada en Castalla el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante –INECA, sobre la ‘Situación actual del modelo industrial en la provincia’. Este documento, financiado por la institución provincial, pone el acento en la salud económica y empresarial de Alicante y sus municipios, así como en su potencial de crecimiento respecto al sector industrial.

Durante el acto, en el que también ha participado el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el presidente de INECA, Ignacio Amirola, así como responsables de la empresa anfitriona, Toni Pérez ha resaltado que el estudio refleja “la riqueza productiva de un territorio que constituye un activo indispensable para el éxito económico de la Comunitat Valenciana y de España”.

Hemos llevado adelante este informe que nos permite hacer un diagnóstico de la situación para concretar retos. Se trata de un punto de partida importante, puesto que las valoraciones recogidas aportan una visión global, a nivel financiero, que nos permiten integrar dichos resultados en todas las áreas de la sociedad, así como generar conocimiento”, ha asegurado el presidente de la Diputación quien, además, ha puntualizado que el documento no solo analiza los puntales fuertes de la industria alicantina, sino también aquellos aspectos y apartados “en los que podemos optimizar recursos para incrementar resultados”.

Tal como ha confirmado el responsable provincial, “somos una provincia nutrida de un exigente sector profesional conformado por autónomos, emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas y de nuestra industria dependen muchos puestos de trabajo, así como buena parte de nuestro Producto Interior Bruto”, por lo que ha reconocido que la coordinación entre administraciones es fundamental a la hora de “incentivar y apoyar a nuestros sectores productivos con el propósito de llevar a cabo acciones que generen dinámicas activas de crecimiento”.

En su intervención, Toni Pérez ha trasladado al más de medio centenar de empresarios, alcaldes y autoridades presentes en el evento que reconocer las palancas de crecimiento sobre las que deben pivotar coordinadamente las estrategias es fundamental para seguir en la senda del progreso.

Por ello, ha enfatizado que la provincia tiene una estructura distinta a la práctica totalidad de las del resto de España. “Alicante cuenta con un tejido empresarial diferente y variado con sectores clave que ejercen de lanzadera”. Según ha pormenorizado, “cada una de nuestras comarcas tiene una potencialidad diferente, todas ellas complementarias y altamente competitivas”.

La diversificación y la potencialidad son claves en un territorio muy singular, donde la relevancia y el peso del sector industrial queremos que mejore. También hay que apostar por pequeñas empresas que se deslocalizan buscando mejores ubicaciones y economías”, ha asegurado, al tiempo que ha abogado por la inmersión en el proceso de refundación de la industria europea, “en ese tránsito verde digital donde tenemos que intentar, mediante la colaboración público-privada y la colaboración privada-privada, que nadie quede atrás”.

Para ello ha mantenido que la sostenibilidad es un buen modelo y ejemplo desde su triple dimensión: la ambiental, la económica y la social.

Finalmente, el presidente ha puesto en valor el peso de la empresa familiar, que es la “gran fortaleza de esta provincia”, y ha sostenido que con este diagnóstico real “podemos orientar políticas que den un giro de 180 grados, con visión, acción y riesgo, para aplicar esfuerzos en innovación, digitalización y sostenibilidad y tender la mano a la creación de empleo y bienestar”.

El informe de INECA se estructura en cuatro bloques temáticos que abordan el análisis de productividad, la digitalización, la incidencia del plan industrial verde europeo y una síntesis de resultados y propuestas de acciones estratégicas. Según se recoge en el tratado, la provincia de Alicante es líder en diferentes ámbitos del sector industrial, arrojando mejores valores que la media de España en fabricación de productos informáticos, metalurgia, materiales de transporte, artes gráficas y reproducción, fabricación de muebles o de productos metálicos, entre otros, mientras que hay que reforzar el peso de otras industrias manufactureras.

Este laborioso trabajo aporta una radiografía clave del sector y su evolución en las últimas décadas, así como propuestas para ayudar a mejorar los principales indicadores socioeconómicos de la provincia.

Algunos de los incentivos e ideas prioritarias que se proponen son reducir el paro en este sector e incrementar la productividad de la mano de obra, que es un indicador del valor y la riqueza de una empresa; acelerar la creación de nuevos espacios industriales; impulsar el desarrollo de un plan de renovación de maquinarias, además de revisar moratorias en normativas que aumentan exigencias y se convierten en un freno para las pymes y planes de incentivos específicos. La finalidad última es mejorar la productividad, la apuesta tecnológica, la formación, así como las fusiones empresariales de clústers específicos para incrementar el tamaño empresarial.

Por su parte, el presidente de INECA ha pormenorizado que este “completo estudio nos pone una serie de retos no solamente para las administraciones, sino para los empresarios, a los que hay que apoyar con acciones públicas para lograr esas posiciones que proponemos”. Según ha avanzado, la Diputación de Alicante aceptó colaborar en la ejecución de este estudio porque, “para esta institución, al igual que para la Generalitat que preside Carlos Mazón, la provincia de Alicante o es industria o no es y esa es la razón de ser que motivó el informe”.

Además, ha reconocido que en dicha propuesta una de las peticiones era ser críticos, así como aportar ideas y aspectos constructivos para hacer partícipes de la hoja de ruta diseñada a las administraciones con el fin de recuperar posiciones. “INECA sigue fiel a sus objetivos fundacionales de analizar la provincia con rigor y con datos. Nuestro propósito común es el de dinamizar la economía alicantina y acelerar el proceso de transformación mediante competitividad, combinación y variedad de actividades y servicios que actúan de modo tractor”, ha concretado Amirola.

La directora de Responsabilidad Corporativa de ACTIU, Carmen Berbegal, ha explicado que esta empresa fue creada por su padre hace más de 50 años y ha asegurado que siempre “hemos sido industria, porque la industria es oportunidad, salud, trabajo, desarrollo, carrera. La gente también quiere vivir en zonas de interior y hay que vertebrar ciudades y pueblos, algo que se consigue con la industria”.

 

Te puede interesar: