Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Toni Pérez anima al consumo de la alcachofa de la Vega Baja, “joya y embajadora de nuestra tierra”

El presidente participa en Daya Vieja en el corte simbólico con el que arranca la campaña de recolección de este producto

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en Daya Vieja en el corte simbólico con el que arranca la campaña de recolección de la alcachofa de la Vega Baja, un producto “de gran calidad y exquisito sabor” que este año prevé alcanzar unas 20.000 toneladas de producción, un 25% menos debido a la escasez de lluvias y el exceso de calor.

Durante su intervención, el presidente ha reiterado el compromiso de la institución con esta hortaliza, que ha definido como “la joya de la huerta del Bajo Segura”, así como con la defensa de los intereses hídricos del territorio. “Nuestra conjura tiene que ser por el agua que necesitamos y que, en justicia, nos toca. Y esa reivindicación tiene que ser permanente y la vamos a hacer por Daya Vieja, por la Vaga Baja y por la provincia de Alicante”, ha señalado.

Desde la Diputación estamos hoy aquí, unidos para dar fe y testimonio de que este es un producto que debemos defender y cuidar mucho. Tenemos que hacerlo porque es el futuro de nuestra tierra, pero también porque es nuestro presente y la honra y honestidad de tantos y tantos agricultores que trabajan en el campo”, ha manifestado Pérez.

En este sentido, el dirigente alicantino, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado que la institución provincial colabora desde hace años con la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura a través de diversas ayudas y acciones como la subvención de 22.500 euros concedida este año para la promoción, puesta en valor y difusión de este producto.

Finalmente, el presidente ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta hortaliza, que destaca especialmente por sus propiedades nutricionales, “porque si queremos que la alcachofa de la Vega Baja sea la auténtica embajadora de nuestra provincia, lo que tenemos que hacer es consumirla”, y ha puesto en valor el trabajo de toda la cadena de valor, “desde los agricultores a los recolectores, los cocineros y los que las disfrutamos”.

El acto, celebrado en la huerta de Daya Vieja, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José Vicente Fernández, y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, así como con alcaldes y concejales de la comarca. La madrina de honor del evento ha sido Aurora Torres, fundadora y chef del Restaurante La Herradura, ubicado en Los Montesinos, y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres.

La alcachofa es uno de los principales cultivos de la huerta de la Vega Baja y el corazón hortofrutícola de la comarca, cuya producción se concentra, mayoritariamente, en poblaciones como Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Dolores, entre otras.

La marca Alcachofa Vega Baja es una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo, como un producto fresco, saludable y de cercanía. Está presente durante buena parte del año, puesto que la temporada de la alcachofa se prolonga desde noviembre, donde se recogen los primeros cultivos, hasta el mes de mayo.

En la comarca de la Vega Baja se producen diversas variedades, dependiendo del mercado de destino y de las preferencias del consumidor final. Hay alcachofas de gran tamaño o color violáceo, destinadas principalmente al exterior, y otras de color verde y algo más pequeñas que se quedan en territorio nacional y en la industria conservera.