Hacienda | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Hacienda | Suma logra una recaudación histórica en la campaña del IBI superando el 92% de ingresos para los ayuntamientos

El organismo tributario recauda en este periodo 483,8 millones de euros, 4,1 millones más que el año anterior

Suma ha cerrado la campaña del IBI, IAE y otras tasas municipales de 2023 con una recaudación que supera los 483,8 millones de euros, lo que representa un porcentaje histórico del 92,34%, para los 139 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y el cobro en el organismo de la Diputación de Alicante.

La incorporación de nuevas entidades financieras, la ampliación de los servicios digitales y una atención presencial más flexible y eficaz han permitido este incremento, en más de 4,1 millones de euros, en los ingresos para los municipios. Asimismo, la estrategia de comunicación, cada vez más ajustada al perfil del contribuyente, ha sido también importante para alcanzar estos excelentes niveles.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado el esfuerzo que realiza Suma “para ofrecer las mejores herramientas tecnológicas y las máximas facilidades de pago” para hacer frente a las obligaciones fiscales y ha agradecido a los ciudadanos “su elevada concienciación tributaria y compromiso con sus ayuntamientos en momentos tan complicados como los que enfrentamos actualmente”.

En este sentido, el organismo tributario ha facilitado el pago de tributos a cerca de 56.000 contribuyentes, el número más elevado en los últimos cinco años, concentrándose las solicitudes en recibos inferiores a 300 euros, que han crecido un 3,8%.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Hacienda, Marina Sáez, ha recalcado “la filosofía de atención ágil y flexible de la que hace gala Suma gracias a la amplitud de canales alternativos, que permiten, entre otras cosas, afrontar las necesidades de los contribuyentes sin esperar a la apertura y la asistencia presencial que proporcionan nuestras oficinas”. La creciente digitalización unida a las tradicionales campañas de comunicación y el saber hacer del personal de Suma han hecho posible este nuevo hito histórico de recaudación en el periodo voluntario.

Las mejoras funcionales y de usabilidad en las herramientas tecnológicas de Suma han permitido aproximarse a los 1,4 millones de accesos a la web, un 1,7% más que en 2022. Mientras, el centro de atención al usuario ha dado respuesta a 110.377 llamadas y chats en castellano, valenciano e inglés. Entre los trámites no presenciales, destacan especialmente el pago por Bizum unido a la descarga de recibos, con un crecimiento del 37,8% y el 5,9% respectivamente.

Más innovación y proximidad virtual

Finalmente, el director de Suma, José Antonio Belso, ha destacado la puesta en marcha de una serie de innovaciones tecnológicas enfocadas al contribuyente. De esta forma, la apertura de una oficina tributaria en el metaverso ha generado un ambiente virtual de comunicación inspirado en el nuevo diseño de las oficinas tributarias donde cualquier contribuyente recibe información personalizada en un contexto de total privacidad. Según el director, “un espacio incluyente sin límites físicos o geográficos donde el ciudadano interactúa con las personas que trabajan en Suma. Una herramienta que encaja en las estrategias de liderazgo en innovación y proximidad al ciudadano”.

Asimismo, Belso también ha anunciado la puesta en marcha de un canal de difusión y la atención por videollamada mediante WhatsApp. “Ambas actuaciones facilitan las gestiones a los ciudadanos y esperamos reduzcan la brecha digital, dada la generalización de esta herramienta entre los usuarios de telefonía móvil, lo que pone de manifiesto el compromiso social del organismo por evitar que algunos colectivos se queden atrás”.