Hacienda | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Hacienda | Suma diseña un plan estratégico para mejorar los servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, asiste al XXIX aniversario del organismo y hace entrega de los Suma Oro

Suma Gestión Tributaria ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2022-2025 con el objetivo de mejorar la atención y servicios que presta a los ciudadanos e incrementar la eficiencia y el valor que genera entre los ayuntamientos que tienen delegada en el organismo la gestión de sus tributos. Incrementar los porcentajes de recaudación, reducir el número de recibos en ejecutiva o el plazo de resolución de expedientes, incrementar los proyectos innovadores, simplificar los trámites y establecer nuevas herramientas de pago para los contribuyentes son algunos de los objetivos fijados.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el Castillo de Santa Bárbara en la celebración del XXIX aniversario de la creación de Suma, en el que se ha presentado este plan. El acto ha contado también con la presencia de la diputada de Hacienda y vicepresidente del organismo, María Gómez, los vicepresidenta segunda, Ana Serna, los diputados Alejandro Morant y Javier Gutiérrez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director del organismo, José Antonio Belso.

Queremos seguir siendo un organismo público de referencia en materia de gestión y recaudación tributaria a nivel nacional por su eficiencia y transparencia”, ha indicado Mazón, quien ha apuntado como una de las prioridades “maximizar el valor que aportamos a los municipios que confían en nosotros para la gestión de sus tributos ofreciéndoles un servicio integral y de excelencia”.

Entre los objetivos estratégicos establecido se encuentran, entre otros, superar el 92% de la recaudación en voluntaria y el 35% en ejecutiva – actualmente es del 91,5% y del 30,3%, respectivamente- o reducir anualmente 50.000 recibos, 25 millones de euros pendientes de ejecutiva y en un año de antigüedad la deuda en ejecutiva.

Asimismo, se quiere en los próximos tres años reducir a diez días el plazo medio de resolución de expedientes e incrementar hasta el 7% los ingresos procedentes de convenios con organismo autónomos, que ahora representan el 4,5% del presupuesto, y en un 10% los once proyectos innovadores que anualmente impulsa el organismo.

Con este fin, se rediseñarán las políticas de Recursos Humanos, se evaluará el sistema de información y se actualizará la red de oficinas. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente, se trabajará en la simplificación de los trámites, se incrementará la no presencialidad y se establecerán nuevas herramientas de pago. “Queremos reforzar todavía más las facilidades de pago que damos a los contribuyentes”, ha indicado el presidente, quien ha insistido en la importancia de “impulsar las nuevas tecnologías sin olvidar la cercanía con el ciudadano”.

Mazón ha reclamado la necesidad de rebajar la carga fiscal que soportan empresas y ciudadanos y ha puesto como ejemplo la decisión de la Diputación de Alicante de bajar al 5% el recargo provincial del IAE “frente al 30% que se paga en las diputaciones de Valencia y Castellón”.

Suma de Oro

Tras la presentación del Plan Estratégico, Mazón ha procedido a entregar la distinción anual ‘Suma de Oro’ a los trabajadores de Suma José Luis Almarcha e Isabel Escolano .