Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón reivindica la calidad de los aceites de la montaña y aboga por consumir productos de la provincia

El presidente de la Diputación visita la Cooperativa Agraria de Cocentaina con el propósito de conocer la situación del campo y los proyectos de ejecución, así como impulsar el ‘Tercer AOVE Fórum Fira Internacional de Tots Sants’

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana al municipio de Cocentaina para visitar la Cooperativa Agrícola de la localidad con el objetivo de conocer sus instalaciones, desde el laboratorio hasta los almacenes de maquinaria o el punto de venta al público, así como la situación del sector, los proyectos en ejecución y los detalles de la organización del ‘Tercer AOVE Fórum Fira Internacional de Tots Sants’.

Mazón, quien se ha interesado por las necesidades del colectivo que pasan, entre otras cuestiones, por poner en marcha una marca distintiva de calidad de los productos de la zona, ha reconocido el valor de la manufactura autóctona de El Comtat, centrada especialmente en el cultivo de olivar para aceite.

Los aceites de almazara y cooperativas de la provincia han mejorado sustancialmente en los últimos años gracias al esfuerzo por optimizar los procesos de extracción y del propio cultivo, además de un trato adecuado al fruto.

El presidente de la Diputación ha comentado que, a punto de empezar la campaña de elaboración de aceite de este año, “es momento de dar ánimos, porque los costes de la energía, de la electricidad, están subiendo y esto provoca que el proceso de este magnífico aceite sea cada día más costoso y, por ello, más digno de reconocer”.

“Debemos agradecer el esfuerzo de una labor tradicional que ha sabido innovar, modernizarse y que está luchando lógicamente por la batalla de la calidad”, ha indicado.

En este sentido, Mazón ha manifestado que la calidad que están ofreciendo con el aceite las comarcas de la montaña “es extraordinaria y el mercado lo reconoce y está dispuesto a ver que hay una valoración económica, porque hay un esfuerzo detrás”. Al respecto, el presidente ha asegurado que en la provincia de Alicante “se hace el mejor aceite del mundo y estamos tan convencidos porque lo podemos demostrar”.

Finalmente, el responsable institucional ha recordado, según reflejan estudios económicos que, si cada uno de los alicantinos “consumiéramos un 5% más nuestros productos autóctonos, estaríamos creando 40.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en la Comunitat Valenciana estaríamos hablando de 120.000 puestos”.

Si a eso le sumamos la calidad, el componente nutricional, las bondades para la salud y la extraordinaria profesionalidad de los productores, cerraríamos un círculo perfecto que es el de ayudarnos a nosotros mismos”, ha destacado.

Mazón ha estado acompañado durante su visita por el diputado de la comarca, Javier Sendra, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, el presidente de la Cooperativa, Rafael Montava, así como otros responsables de la entidad.

Tras participar en la reunión del Consejo Rector del organismo, el primero paritario de una Cooperativa Española Agrícola, formado por seis mujeres y seis hombres, el presidente de la institución provincial ha mostrado el apoyo de la Diputación al ‘Tercer AOVE Fórum Fira Internacional de Tots Sants’, un concurso que arrancó en 2020, organizado por Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, con el propósito de elegir a los mejores productores de Aceite de Oliva Virgen Extra de ámbito internacional.

Desde la Diputación hemos hecho campañas específicas de promoción de productos típicos de la provincia de Alicante, apoyamos a nuestros sectores a participar en ferias, a exportar, pero la cultura del día a día es fundamental y tenemos que insistir en ese camino”, ha concluido.

La Diputación creó hace años una marca colectiva denominada ‘Olis d’Alacant / Aceites de Alicante’ como distintivo de este oro líquido procedente de olivares culturados en la provincia, así como de los productos derivados del mismo o en cuyo origen, fabricación o composición figure de manera relevante.

Inversiones en Cocentaina

La Diputación ha destinado en la presente legislatura algo más de cuatro millones de euros a Cocentaina para ejecutar diversas infraestructuras y favorecer subvenciones en materia cultural, deportiva, ambiental hídrica o social, entre otras. En esta inversión destacan los más de 76.000 euros para el programa ‘Bono Consumo’ que impulsa la institución provincial con el objetivo de fomentar la adquisición de productos en comercios y establecimientos locales, así como la entrega de dos vehículos 100% eléctricos a la localidad para la prestación de servicios públicos de protección civil o recogida, tratamiento y eliminación de residuos.