Mazón: “El algoritmo de la Diputación de Alicante es priorizar cada vez más a los municipios pequeños”
Fecha: 06/06/2022

Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | Mazón: “El algoritmo de la Diputación de Alicante es priorizar cada vez más a los municipios pequeños”

El presidente visita las poblaciones de Xaló y Llíber, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes, Joan Miquel Garcés y José Juan Reus

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a la comarca de la Marina Alta, donde la institución ha invertido en la presente legislatura cerca de 80 millones de euros, para visitar diversas infraestructuras acometidas en los municipios de Xaló y Llíber y mantener un encuentro de trabajo con sus respectivos alcaldes.

Mazón se ha trasladado en primer lugar al Ayuntamiento de Xaló, donde lo esperaba su alcalde, Joan Miquel Garcés, así como miembros de la corporación municipal, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo para abordar las necesidades de la localidad. Posteriormente, Mazón y Garcés, acompañados por el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, han recorrido el casco histórico del municipio, así como las instalaciones de las Bodegas Xaló.

El presidente, quien ha resaltado las ayudas extraordinarias ejecutadas por la institución provincial durante la pandemia, ha asegurado que ahora la realidad “nos permite hacer visitas presenciales y seguir enfocando nuestra prioridad en los municipios del interior”. Tal como ha apuntado, “en estos momentos la Diputación está invirtiendo en Xaló cerca de dos millones de euros en infraestructuras como la nueva Casa de Cultura del Molí de Giner que pronto será una realidad, o la nueva Plaza Mayor y las calles adyacentes”.

Además, el responsable institucional ha recordado otras aportaciones provinciales a través del bono-consumo de la Diputación, para reactivar la economía y el empleo, o “nuestro gran fondo de apoyo a los municipios, nuestro Plan + Cerca, que en Xaló deja una inversión superior a los 200.000 euros para financiar obras al 100%, más del doble que el de la Generalitat Valenciana”.

Nuestro sistema, nuestro algoritmo, nuestra fórmula es la de priorizar cada vez más a los pequeños municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de una comarca clave con un alto nivel de gastronomía y etnología”, ha concretado el presidente.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido al presidente su visita a Xaló, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por “la inversió que està portant la Diputació” en varias infraestructuras locales como el Molí de Giner, el Plan + Cerca, el Planifica o el sondeo en el pozo de Les Murtes, al tiempo que ha solicitado colaboración para optimizar y ampliar el Pont de la Solanaque és un nuc de botella”.

Además, la Diputación ha destinado recientemente una aportación de 3.642 euros al Museu Etnològic i Arqueològic de Xaló para el proyecto de renovación de su exposición permanente.

A continuación, el presidente ha visitado, junto al alcalde de Llíber, José Juan Reus, la nueva piscina municipal, cuyas obras de ejecución, completadas con una sala deportiva multifuncional, vestuarios y zonas adyacentes, han sido sufragadas por la Diputación con un importe cercano a los 41.000 euros.

El alcalde ha resaltado el apoyo “indispensable” de la Diputación para llevar a cabo este proyecto que dará “molta vida al poble de Llíber, que podrá disfrutar d’estes instal·lacions”. José Juan Reus ha recordado, además, que la Diputación de Alicante “és necessària per als pobles, perquè sense ella tot açò no seria posible”.

Finalmente, Mazón ha insistido en que en la Marina Alta “se vive todo en comarca y en familia, porque referencia lo que es la Comunitat y España, con esa variedad lingüística, gastronómica o paisajística, entre el interior y la costa” y se ha comprometido a seguir desarrollando nuevos proyectos y nuevas inversiones.

80 millones para la Marina Alta

Mazón ha trasladado a ambos alcaldes la inversión de la Diputación de Alicante en la Marina Alta durante la presente legislatura, que roza los 80 millones de euros, de los que Xaló ha recibido más de 2,1 millones y Llíber cerca de 2,5 millones.

Además, el responsable institucional ha concretado la ayuda que destinará la institución a través de la nueva convocatoria del bono consumo en la comarca, que asciende a 1.232.791 euros. Se trata de una iniciativa que pretende propiciar la compra de productos locales, generando economía local. Xaló recibirá un total de 29.491 euros para dicho fin, mientras que Llíber dispondrá de 13.878 euros.

 

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This