Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | Mazón destaca las ayudas de la Diputación para proteger el Medio Ambiente en el Día Mundial de los Bosques

La institución organiza en el MARQ una jornada técnica con alcaldes y concejales para reflexionar sobre la importancia de estos espacios naturales

Cerca de medio centenar de alcaldes y concejales de la provincia se han dado cita esta mañana en el MARQ para reflexionar sobre la importancia de nuestro entorno natural y alertar sobre el peligro de su degradación. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta interesante sesión, organizada por el Área de Medio Ambiente de la institución con motivo del Día Internacional de los Bosques.

Esta jornada fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Desde entonces, diversos eventos conmemoran esta efeméride y conciencian sobre la necesidad de proteger todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, ha señalado el responsable provincial, quien ha destacado el compromiso “claro y decidido” de la Diputación, “primero en la prevención, pero también en ayudar a recuperar el estado natural de aquellas localidades que se han visto afectadas por incendios”.

En este sentido, el presidente ha recordado los distintos programas de subvenciones que la institución impulsa anualmente “para colaborar con los ayuntamientos en la conservación, mejora y mantenimiento de sus zonas verdes, parajes naturales, masas forestales o senderos, especialmente de los municipios más pequeños o de los que están en riesgo de despoblación”.

Algunas de las inversiones más destacadas para este cometido son la convocatoria para la redacción y ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales, que ha incrementado este año su dotación económica más de un 290%, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, o la destinada a la recuperación medioambiental de los municipios afectados por los incendios forestales que el pasado verano asolaron parte de la provincia, especialmente en la zona de La Vall d’Ebo y Petrer, que definirá actuaciones por un importe máximo de tres millones de euros.

Bajo el título ‘Los bosques como parte esencial del bienestar humano’, la actividad ha contado también con la intervención de profesionales y expertos en este ámbito como Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional y decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, quien ha profundizado sobre la contribución de los bosques a la salud humana, o Fernando Pradells, coordinador de los servicios técnicos municipales de Enguera y asesor de AMUFOR, que ha analizado el estado de los bosques en la provincia y ha ofrecido distintas propuestas para su gestión desde el ámbito local.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha sido el encargado de clausurar esta jornada conmemorativa, organizada también para poner en valor el trabajo realizado por la institución en esta materia. “Más bosques implica más salud y calidad de vida para la ciudadanía. Por ello, desde hace años, la Diputación pone todos sus recursos a disposición de los municipios con el fin de colaborar con ellos en el cuidado y la protección del entorno”, ha argumentado.

La provincia de Alicante cuenta con una superficie superior a las 580.000 hectáreas, de las que cerca de 300.000 corresponden a bosques y terrenos forestales, lo que supone que más de la mitad del territorio son espacios naturales que cada año crecen a un ritmo importante.