Mazón defiende al sector de la uva en sus exigencias para rebajar los seguros y reivindicar agua de Júcar-Vinalopó

Inicio | noticias | Áreas | Fomento y Desarrollo Economico | Mazón defiende al sector de la uva en sus exigencias para rebajar los seguros y reivindicar agua de Júcar-Vinalopó

El presidente participa en Hondón de las Nieves en el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el que arranca la campaña de 2021

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Hondón de las Nieves en el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el que se inicia la campaña de recolección de este fruto de la vid. La producción de este año se estima en unos 40 millones de kilos, una cifra similar a la del anterior, en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas.

Durante el acto, el presidente ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector, a quien ha mostrado su colaboración para seguir promocionando la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, al tiempo que ha asegurado que harán frente común con los productores en la petición de revisar los costes del seguro agrario y de reivindicar el trasvase Júcar-Vinalopó, porque “son necesarios para el futuro de una de las joyas de la corona de la provincia de Alicante”.

Mazón ha insistido en que esos son los dos principales problemas que siguen teniendo los agricultores de este fruto, un año tras otro. Los excesivos costes del seguro agrario provocan unos sobrecostes al productor cada día más inasumibles para los que, tal como ha expuesto el presidente “hemos reivindicado medidas desde el Gobierno de España con el fin de aminorar este gasto o ayudas especiales y compensatorias, asuntos que siguen siendo una asignatura pendiente”.

El dirigente alicantino ha valorado el esfuerzo y la capacidad de resistencia, producción y exportación que tiene este producto, aunque ha insistido en la necesidad de “poder seguir invirtiendo en nuestro futuro, porque no habrá relevo generacional en condiciones si los costes del seguro no se abordan”, por lo que ha pedido a la administración central que se tome “en serio” esta cuestión.

La segunda traba para los agricultores en la que ha profundizado el presidente ha sido la reivindicación del agua para todos. Según el responsable provincial, “el retraso y el parón del trasvase Júcar-Vinalopó ya es inasumible y es una cuestión que hay que abordar. Las obras del post trasvase no sabemos muy bien como avanzan, pero la puesta en marcha definitiva del Júcar-Vinalopó sigue siendo algo lejano y una quimera”, ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que, desde la Diputación de Alicante, “vamos a seguir reivindicando de manera urgente su puesta en marcha y a un precio razonable que nos permita ser competitivos”.

Mazón ha resaltado “los magníficos componentes nutricionales que tiene la uva, por su importancia en la dieta Mediterránea y porque es una de las principales embajadoras de la provincia” y ha reconocido que es un producto cada vez más desestacionalizado y, sobre todo, más internacional, con un crecimiento de exportación tanto a países de la Unión Europea como de fuera de ella.

El presidente ha acudido al acto acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y por los diputados Sebastián Cañadas y Mª Carmen Jover. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, la alcaldesa de localidad, Carmen Sellés, así como alcaldes de la zona y otras autoridades también han estado presentes.

La comitiva se ha desplazado, posteriormente, a las instalaciones de las Bodegas Cerdá, donde se han celebrado los parlamentos de las autoridades. Allí, el presidente de la DOP de la Uva del Vinalopó ha reivindicado la esencialidad de este fruto, del que ha alabado su calidad diferenciada, al tiempo que ha animado a los alicantinos a presumir de él y a consumirlo. Además, ha destacado el trabado de vertebración del territorio que lleva a cabo el Consejo y su contribución a la implementación del cambio climático y a la creación de empleo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.

Noticias por categorias

Historico de noticias

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This