Los Premios Albi se consolidan como un certamen internacional en favor de las administraciones locales

Fecha:

Categorías:

Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Los Premios Albi se consolidan como un certamen internacional en favor de las administraciones locales

El jurado otorga el primer galardón a Sebastián Martínez de Trinchería y un accésit al autor Alejandro Ramón Antelo Martínez

La Diputación de Alicante ha entregado los Premios Fernando Albi a los ganadores de una nueva edición del certamen de carácter internacional convocado desde el área de Asistencia a Municipios. El primer galardón, dotado con 10.000 euros, ha sido concedido a Sebastián Martínez de Trinchería. El jurado ha otorgado, además, un accésit a Alejandro Ramón Antelo Martínez, que recibirá 3.000 euros.

Al acto, presidido por el titular de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha asistido el diputado de Recursos Humanos, Emergencias y Reto Demográfico, Javier Sendra, y numerosos representantes de organismos municipales que se han reunido este mediodía en las instalaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Gutiérrez ha explicado “la finalidad de estos premios con los que queremos dar mayor visibilidad al buen trabajo que se realiza desde los ayuntamientos y las diputaciones, merecedoras de una especial atención y reconocimiento por ser las instituciones que están a pie de calle, con un valor añadido por su cercanía con el ciudadano”.

El diputado ha desvelado la procedencia de las obras presentadas, sobre las que ha destacado que “sin duda, en esta edición la convocatoria se consolida como un certamen de carácter nacional e internacional que cada vez despierta más interés”. De las doce propuestas que participan, a la cabeza está la Comunitat Valenciana, con seis trabajos procedentes de Dénia (2), Benidorm (2), Alicante (1) y Castelló de la Plana (1). También hay autores de otras autonomías como Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía mientras que de otros países han concursado dos profesionales de Chile y Argentina.

El jurado ha seleccionado en primer lugar el trabajo “La afección de bienes en las Haciendas Locales” de Sebastián Martínez de Trinchería, jefe de Gestión Tributaria y abogado en l’Ajuntament de Girona y doctor en Derecho por la Universitat de Girona. En su análisis se aborda desde el punto de vista civil y administrativo distintas problemáticas con soluciones fundamentadas. El estudio supone una aportación importante en el ámbito recaudatorio local, sobre el que existen escasas publicaciones.

Alejandro Ramón Antelo Martínez, merecedor de un accésit por su obra “La potestad normativa local: perspectiva desde el Derecho de la Unión Europea”, es secretario general del Ayuntamiento de Neda, en A Coruña, y doctor en Derecho por la Universidad A Coruña. De su trabajo, de gran calidad científico-técnica, destaca la amplia conexión con la realidad del ámbito local en diferentes materias.

Los Premios Albi, que se han recuperado coincidiendo con el bicentenario de la Diputación de Alicante, volverán a convocarse este año, según ha adelantado Javier Gutiérrez. La iniciativa, en homenaje a las instituciones locales y a la figura del alicantino Fernando Albi Cholbi, tiene además como finalidad fomentar el estudio de la administración como una de las líneas de trabajo impulsadas por la institución provincial.

El jurado de esta última edición de los Premios Albi ha estado presidido por Javier Gutiérrez y ha contado con la participación como vocales de la diputada de Administración General, Proyectos Europeos y Hacienda, María Gómez; el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Juan José Díez Sánchez; el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Edilberto Narbón Lainez; el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel J. Domingo Zaballos; el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Alicante, Santiago Gómez Ferrándiz;  la directora del Área de lo Contencioso y Responsabilidad Patrimonial, Eva Gutiérrez Casbas; el director del Área de Asistencia a Municipios, Antonio T. Verdú Mira; la jefa del Servicio de Asistencia Técnica y Económica del Área de Asistencia a Municipios, Alicia Hernandis Santamaría; y, al frente de la secretaría del jurado ha estado la secretaria de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

Gutiérrez ha agradecido a todos los participantes y miembros del jurado su participación en estos premios “que reivindican el papel fundamental de la Diputación en favor de los municipios y la figura de Fernando Albi como defensor del municipalismo”. El certamen está organizado desde el Área de Asistencia a Municipios provincial, una unidad que concentra la gestión de los 22 ayuntamientos exentos de sostener el puesto de secretario-interventor a los que desde la institución provincial se presta asistencia jurídica y urbanística y asesoramiento económico y financiero.

Te puede interesar: