La Fundación CV MARQ organiza visitas animadas al museo, charlas y talleres para celebrar el Día de la Mujer

Fecha:

Categorías:

Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Fundación CV MARQ organiza visitas animadas al museo, charlas y talleres para celebrar el Día de la Mujer

Las propuestas programadas para los días 5, 6, 7, 8 y 10 de marzo se centrarán en la figura femenina desde una perspectiva histórica

La Fundación CV MARQ se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un programa especial de actividades que tiene como protagonista la figura femenina desde una perspectiva histórica.

Bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial y la Unidad de Didáctica, Accesibilidad, Club Llumiq y Responsabilidad Social del MARQ ha diseñado charlas, talleres y visitas guiadas a las exposiciones permanentes. Además, los visitantes que se acerquen al MARQ esta semana podrán conocer el papel que desempeñaron las mujeres a lo largo de la historia, a través de un QR interactivo con preguntas que les marcarán un recorrido a través de las diferentes salas.

Los días con programación específica son el 5, 6, 7, 8 y 10 de marzo. El primero de ellos tendrá lugar mañana martes, en el enmarcado en el proyecto ‘Un Hospital de cuento’ que se lleva a cabo con la Unidad Pedagógica del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Allí, la propuesta consistirá en la realización del taller ‘El Talento de OCU’, una actividad para dar a conocer cómo sería la vida cotidiana en la prehistoria y cuyo objetivo es fomentar los valores sobre el trabajo femenino y la importancia que ha tenido la mujer en el desarrollo de nuestras sociedades.

Asimismo, el día 6 de marzo el Centro Penitenciario Fontcalent de Alicante acogerá, dentro del proyecto ‘Regresar con una nueva Historia’, una charla sobre los legados del MARQ para presentar el registro material que se expone en las colecciones permanentes del museo relacionado con el papel social de la mujer. También se ha incluido en la programación el Centro de Formación de APSA-Alicante y su proyecto ‘Historia sin barreras MARQ-APSA’, que el jueves, 7 de marzo, ofrecerá la charla ‘La mujer en época romana’.

Por otra parte, y dentro del proyecto MARQ+65, llevado a cabo con Aulas de la Tercera Edad (ASAUTE) de Alicante, el viernes 8 de marzo las instalaciones del Museo acogerán la conferencia ‘Tras los velos de la Historia: Las grandes monarcas del pasado’. Y ese mismo día, en el yacimiento de La Illeta dels Banyets de El Campello se pondrá en marcha la actividad ‘Descubriendo a nuestros antepasados’, un taller de excavación para que los escolares conozcan el papel de la arqueología en los estudios de género. Para participar será necesaria la concertación previa.

Para finalizar, el domingo 10 de marzo se ofrecerá una visita animada a la Sala de Prehistoria del MARQ y un taller sobre pintura rupestre, actividades gratuitas destinada a familias con menores de entre 5 y 10 años. La inscripción se realizará telefónicamente y en las taquillas del MARQ.

Las personas interesadas tienen disponible la información en MARQ – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024 (marqalicante.com).

 

Te puede interesar: