Cultura | MUBAG | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La familia de Lorenzo Aguirre dona al MUBAG una colección con más de 115 obras del artista

El conjunto incluye pinturas, dibujos, bocetos y una decena de objetos personales del autor, fallecido hace más de ochenta años

El Museo de Bellas Artes de Alicante ha recibido la donación de una valiosa colección de obras del pintor Lorenzo Aguirre, atesorada hasta ahora por el entorno familiar del artista en Madrid.

La entrega de este importante legado cultural se ha materializado esta mañana con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y del director del MUBAG, Jorge A. Soler, así como con Ignacio Grande Lara, familiar de Aguirre que ha velado por su patrimonio durante los últimos años. El acto ha contado también con la asistencia de la técnica del museo de la Diputación de Alicante, María Gazabat, y del escritor y amigo de la familia del pintor, José Luis V. Ferris, quienes se harán cargo de comisariar una futura exposición con los trabajos del artista.

La colección, que se ha mantenido unida e intacta desde el fallecimiento del artista, hace más de ochenta años, consta de 115 obras, de las cuales 39 son pinturas, 73 dibujos -la mayoría de ellos humorísticos-, dos carteles publicitarios y un cuento ilustrado. Además, incluye una decena de objetos personales de Aguirre como un caballete, una paleta, dos cámaras de fotos y seis diplomas.

Para la Diputación de Alicante es un orgullo recibir esta donación que va a hacer más grande el patrimonio cultural de nuestra provincia y del propio MUBAG. Por ello, vamos a tratarla como se merece, con exquisitez y con el mayor cariño posible, vamos a restaurarla y vamos a acercarla a todos los alicantinos”, ha señalado Juan de Dios Navarro, quien ha agradecido a la familia este gesto solidario “que nunca olvidaremos”.

Por su parte, Ignacio Grande Lara ha expresado su “felicidad y emoción” por haber conseguido que la obra de Lorenzo Aguirre esté en el MUBAG, “cumpliendo de esta forma el deseo de su hija Paca, mi cuñada”.

Las obras de arte se encuentran fechadas entre 1904 y 1942, año de su fallecimiento en la cárcel de Porlier, y la mayoría están realizadas al óleo, aunque también hay acuarelas y carboncillos en soporte papel”, ha explicado la técnica del MUBAG. De todas ellas, la pintura más temprana es una tabla al óleo de pequeño formato con un paisaje de palmeras fechada en 1904 y, de las más tardías, una acuarela sobre papel de 1941 en la que se representa a San Fermín.

Las temáticas artísticas que desarrolló Aguirre a lo largo de su trayectoria se vislumbran en las pinturas del conjunto, entre las que se encuentran paisajes, bodegones, retratos y desnudos. El grupo más numeroso es el de los paisajes, con una veintena de ellos, seguido por once retratos y completándose con dos bodegones y dos desnudos.

Los paisajes se engloban en dos grupos; los ejecutados entre 1920 y 1930 de la costa alicantina, entre los que destacan los dedicados a Moraira, al óleo y en un formato medio; y los realizados entre 1939 y 1940 en su exilio francés, tras la Guerra Civil Española, en la ciudad francesa de Le Havre. Por su parte, con los retratos el autor acerca al público su obra más íntima al inmortalizar a su estimada familia y a él mismo en un autorretrato a la edad de 45 años.

Además de por su pintura, Aguirre destacó por su satírico dibujo que ilustró las revistas humorísticas de la época con las que colaboró a partir de 1914, durante su estancia en Madrid. Las caricaturas de las actrices María Guerrero, Consuelo Hidalgo y la Preciosilla, entre otros rostros femeninos, reflejan la frescura y la renovación plástica de este artista. En la colección sobresale una tira satírica compuesta por cincuenta y cinco viñetas en las que se mofa de lo que acontece tanto en su país como en el mundo.

Y entre los dibujos se encuentran dos bocetos preparatorios de un proyecto que desarrolló en 1931 con destino a la decoración del techo del salón de actos de la Diputación de Alicante, que finalmente no se ejecutó.

El valor artístico de Lorenzo Aguirre y del resto de pintores de la ‘Edad de Plata’ alicantina forma parte de nuestro extraordinario patrimonio cultural que debemos conservar y dar a conocer”, ha destacado José Luis V. Ferris.

Próximas exposiciones

Tras el inventariado, catalogación y revisión de esta nueva colección, se procederá a la intervención y restauración de la obra y a la renovación del enmarcado.

De forma paralela, a mediados de este año se presentarán en una interesante muestra temporal las distintas donaciones y depósitos recibidos desde hace tres años en el MUBAG, entre las que se encuentran piezas de Aguirre. “Será un escaparate en el que, además de mostrar los trabajos, se contarán las interesantes historias que envuelven su llegada al museo”, ha manifestado Jorge A. Soler.

Posteriormente, ya en 2025, la totalidad de la colección de Lorenzo Aguirre se exhibirá en una muestra temporal que comisariarán María Gazabat y José Luis Ferris.