La directora Isabel Coixet recibe el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante impulsado por la Diputación

Fecha:

Categorías:

Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La directora Isabel Coixet recibe el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante impulsado por la Diputación

El certamen arranca mañana en el ADDA con la entrega del galardón a la veterana cineasta cuyo último trabajo, Nieva en Benidorm, se proyecta esta tarde

La directora Isabel Coixet recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante, respaldado por la Diputación, como reconocimiento a su dilatada carrera. La entrega tendrá lugar mañana en el ADDA en el marco de la gala inaugural a la que asistirán, entre otras personalidades, las actrices Inma Cuesta y Kiti Manver.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha remarcado la amplia y significativa trayectoria de la cineasta y le ha agradecido su presencia en Alicante. “Es un gran apoyo para este Festival que, año a año, va ganando peso en el panorama nacional e internacional gracias al trabajo de los organizadores, con Vicente Seva a la cabeza, y a la implicación del sector”, ha destacado Parra, quien se ha comprometido a seguir respaldando esta iniciativa “con la queremos mostrar nuestro más firme respaldo al cine tras un año de intermedio que ha causado grandes estragos en todo el sector cultural, pero empezamos a tomar aliento y a ver poco a poco la luz”.

Por su parte, la reconocida cineasta ha manifestado que “el Festival de Alicante es una cita a la que no podía fallar, pues eran muchos años intentando venir y siempre por algo al final no venía. Recibir un premio como este me hace pensar en el paso de los años, a veces pienso que no son necesarios, pero sí lo son”. “Los premios y festivales como el de Alicante nos ayudan a reconectar con el público y ver la reacción de la gente ante tu trabajo”, ha puntualizado Coixet.

La directora más laureada en nuestro país opta a un nuevo Goya por Nieva en Benidorm, película que se proyectará esta tarde para continuar el homenaje a su figura, y, en palabras de Seva, “es un referente para todos los amantes del cine por su trabajo y su estilo particular. Es un orgullo y un honor poder tenerla con nosotros en esta edición en la que el Festival cumple su mayoría de edad”.

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe o Jaime Chávarri. La última edición, recogió este galardón Rodrigo Sorogoyen.

La pasión de Coixet por el cine comenzó de niña, cuando le regalaron su primera cámara, pero sus inicios profesionales fueron en la publicidad. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente en 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films.

En 1989 debutó como guionista y directora de cine, con el drama Demasiado viejo para morir joven, que le supuso la nominación al premio de Mejor Director Novel en los Goya. A está le seguirían Things I never told you (1996), su primera película en inglés, A los que aman (1998), Mi vida sin mí (2003), galardonada con el Goya al Mejor Guion Original y gracias a la cual alcanzó el éxito internacional, o La vida secreta de las palabras (2005), premiada con cuatro Goya.

En 2007 ganaría el Goya a Mejor Documental con Invisibles, realizado junto a otros cuatro directores. Después llegaron Elegy (2008), Mapa de los sonidos de Tokio (2009) y Aral. El mar perdido (2010). En 2011 se alzó con otro Goya a Mejor documental con Escuchando al Juez Garzón (2011), mientras que en 2012 dirigió Marea blanca y en 2013 Ayer no termina nunca, premiada con cuatro Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga.  Le seguirían Another me (2013), Learning Drive (2014) y Nobody wants the nigth en 2015, año en el que recibió la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés.

Su filmografía se completa con Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré (2015), Spain in a Day (2016), The bookshop (2017) -Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Adaptado-; Elisa y Marcela (2019) y Foodie Love (2019), su primera serie. En septiembre de 2020 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y ese mismo otoño estrenó Nieva en Benidorm, su última película.

Te puede interesar: