Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación subvenciona con cerca de un millón de euros la rehabilitación de la Casa Rovira que albergará la nueva biblioteca de Xixona

Xixona ha recibido además otros 245.000 euros del Plan + Cerca para el desarrollo de otras inversiones municipales

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha visitado esta mañana el municipio de Xixona, acompañado por su alcaldesa, Isabel López, y varios miembros de la corporación municipal para conocer las últimas obras realizadas en el municipio subvencionadas por la Diputación de Alicante para su financiación.

Gutiérrez ha visitado el primer lugar la Casa Rovira, un histórico edificio de titularidad municipal que ha sido rehabilitado para albergar la nueva biblioteca local. El presupuesto de la obra, de 1.155.866 euros, ha contado con una aportación del área de Infraestructuras de 950.000 euros, el 82% del coste, y 205.866 euros de aportación municipal.

El titular de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha calificado la obra como “una de las actuaciones emblemáticas de esta legislatura en Xixona” y ha puesto como ejemplo “este tipo de proyectos, que la Diputación ha apoyado con casi un millón de euros, porque combinan a la perfección el respeto por el patrimonio con la creación de espacios preparados para que realmente sean los ciudadanos los que disfruten este tipo de instalaciones que forman parte de la historia de los pueblos”.

Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha señalado que la rehabilitación de la Casa Rovira “es casi un sueño que va a ver como un edificio del siglo XVIII abre sus puertas en el siglo XXI, reconvertido en biblioteca, gracias a la ayuda económica de la Diputación, que ha corrido con buena parte del proyecto”.

Javier Gutiérrez ha visitado además la calle Francesc Nicolau Mira Miralles que recientemente ha sido acondicionada y ha destacado que “es una obra muy importante para la ciudad ya que mejora el principal acceso al casco urbano en el sentido Alicante-Xixona”.

El titular de Infraestructuras ha destacado que el principal objetivo de esta actuación “es vertebrar y cambiar el principal acceso al municipio desde Alicante y transformar este tramo viario en un entorno urbano, integrando en mayor medida lo que hasta ahora tenía una estructura original de carretera nacional”.    Las obras de acondicionamiento han supuesto una inversión de 372.170 euros, de los que la Diputación de Alicante ha subvencionado el 32%, con un importe total de 120.625 euros, y el resto, 251.545€, ha sido aportado por el Ayuntamiento de Xixona.

La remodelación del vial ha supuesto la ampliación y ejecución de aceras a ambos lados del vial, la inserción de un carril bici, el plantado de árboles y la colocación de alcorques. También se ha ampliado la zona de aparcamiento y se ha rehabilitado y reforzado el firme, con una nueva señalización vertical y horizontal.