Carreteras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Carreteres | La Diputación sube un 25% hasta los 500.000 euros las ayudas para la reparación y conservación de caminos municipales

La institución aprueba la convocatoria de subvenciones de la que se podrán beneficiar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Alicante ha incrementado este año un 25% las ayudas para la reparación, conservación y mejora de caminos de titularidad no provincial, de las que se podrán beneficiar los municipios de menos de 5.000 habitantes. La Comisión de Infraestructuras y Carreteras ha aprobado esta convocatoria de ayudas que en 2021 ascenderá a 500.000 euros, cien mil euros más que el pasado ejercicio.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha explicado que “este programa de ayudas es muy importante para nuestros ayuntamientos ya que va dirigido a arreglar caminos que, en muchas ocasiones, son fundamentales para el tránsito diario de los vecinos de estas localidades o para el acceso a explotaciones agrícolas”.

La realización de reparaciones simples y bacheos, el desbroce y limpieza de vías o la apertura de caminos cortados o intransitables como consecuencia de arrastres, desprendimientos o erosiones –normalmente debido a las lluvias- son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este paquete inversor, que contempla ayudas de hasta 10.000 euros por solicitud.

A efectos de la convocatoria, se entenderá que son caminos subvencionables los de titularidad municipal no clasificados como carretera o casco urbano que, iniciándose en una carretera o en un núcleo urbano, terminen sin discontinuidad en otra vía de comunicación o núcleo urbano y tengan un trazado continuo con un punto kilométrico inicial y un punto kilométrico final.

Gracias a este plan de ayudas, la Diputación de Alicante actuó en 2020 en más de 300 caminos de 70 municipios de la provincia.