Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación sigue impulsando centros de compostaje en la provincia con una inversión de 140.000 euros

Miguel Ángel Sánchez: “Nuestro territorio cuenta con un patrimonio natural extraordinario que debemos cuidar y proteger”

La Diputación de Alicante continuará trabajando en 2022 para crear una provincia más verde y sostenible. En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha aprobado de forma anticipada dos convocatorias de ayudas con las que la institución provincial destinará cerca de 270.000 euros a la creación de centros de compostaje comunitario y a la realización de inventarios de emisiones de referencia, planes de acción para el clima e informes de seguimiento.

El plazo de presentación de solicitudes para ambos programas ya está abierto y finaliza el próximo 7 de diciembre. “Nuestro territorio cuenta con un patrimonio natural extraordinario que debemos cuidar y proteger”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, quien ha añadido que, por ello, “nuestro compromiso con los ayuntamientos y con el cuidado y protección del entorno es absoluto”.

Por un lado, la Diputación ha dado el visto bueno a la línea de subvenciones para la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario, dotada con 140.000 euros. La institución impulsa desde el año 2018 esta convocatoria, especialmente demandada por las localidades de menor población, ya que conlleva una reducción estimada del 30% en la frecuencia de recogida y del 40% en las toneladas destinadas a tratamiento.

Estos porcentajes se traducen en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si bajan la frecuencia de recogida y el número de residuos que se envía a las plantas de tratamiento se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO² a la atmósfera”, ha explicado el diputado.

Por otra parte, la Diputación colaborará con los ayuntamientos del territorio, en el marco del Pacto de los Alcaldes, en la realización de inventarios de emisiones de referencia, evaluaciones de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático, planes de acción para el clima y la energía sostenible (nuevos e integrados) e informes de seguimiento cuantitativos a través de una partida de 126.000 euros.

Este paquete está dirigido a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes adheridos al Pacto de los Alcaldes y/o al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en la Provincia.