Infraestructuras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación resuelve las primeras ayudas del Plan +Cerca para gasto corriente por 4 millones de euros

La Comisión de Infraestructuras informa favorablemente de estas subvenciones que aprobará el pleno la próxima semana

La Diputación de Alicante ha iniciado la resolución del Plan +Cerca con la aprobación de las primeras ayudas solicitadas por los ayuntamientos, en este caso para la línea dirigida a gasto corriente. La Comisión de Infraestructuras y Asistencia a Municipios ha dado el visto bueno esta semana a estas subvenciones, que deben ser ratificadas la próxima semana por el pleno y que ascienden a cerca de cuatro millones de euros.

Un total 42 municipios se beneficiarán del primer paquete de ayudas del programa, dotado en su conjunto con 29,8 millones de euros, según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, quien ha recordado que “son los propios ayuntamientos lo que, con absoluta autonomía y libertad, eligen el destino de las ayudas impulsadas por la institución provincial, es decir, si las utilizan para financiar gasto corriente o inversión”.

Las subvenciones se destinarán en este caso, tal y como viene recogido en la resolución, al funcionamiento y mantenimiento de parques y jardines, centros escolares, instalaciones deportivas, edificios culturales, bibliotecas, consultorios médicos y otros edificios municipales. Con estas ayudas, los consistorios van a poder a hacer frente a los gastos de personal, conservación, limpieza o a los de suministro eléctrico, agua, gas y combustible, ha detallado el diputado, quien ha insistido en que el Plan +Cerca “da, desde la flexibilidad y la autonomía local, un protagonismo absoluto a los municipios”.

En ese sentido, ha explicado que “los 25 millones restantes del programa se destinarán a la línea de inversión, tal y como han elegido los propios alcaldes”.

El reparto de los más de 29 millones del plan entre los 141 municipios de la provincia se ha realizado siguiendo, principalmente, los criterios de población, además de otros como densidad, superficie o número de pedanías, para priorizar a las localidades con menos recursos. Además, en este plan, por primera vez, la Diputación incluyó el criterio de despoblación entre los 102 municipios que han perdido población censada en los últimos diez años.

Los 42 municipios que han solicitado participar en la línea de gasto corriente son Aigües, Busot, El Campello, Xixona y Torremanzanas, en l’Alacantí, con 646.715 euros, Algueña, Monforte del Cid, Pinoso y Hondón de las Nieves, con 438.316 euros euros, en el Medio Vinalopó, y Salinas, en el Alto Vinalopó, con 184.212 euros.

En la comarca de El Comtat, se encuentran Alcoleja, Alfafara, L’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Benilloba, Benillup, Benimassot, Facheca, Famorca, Lorcha, Planes y Tollos, con 788.923 euros, mientras que en l’Alcoia se ha incluido a Benifallim y Penáguila, que obtendrán 31.037 euros.

En la Vega Baja, los ayuntamientos que han solicitado ayuda para gasto corriente son Benferri, Bigastro, Catral, Dolores, Los Montesinos, Redován y Granja de Rocamora y Pilar de la Horadada con 1.330.533 euros, mientras que en la Marina Alta se encuentran Beniarbeig, Castell de Castells, Pedreguer, Senija, Tormos y La Vall d’Alcalà con 208.835 y en la Marina Baixa, Benifato, Confrides y Finestrat con 298.707 euros.

El inicio de las resoluciones del Plan +Cerca coincide también con el arranque de las adjudicaciones del Plan Planifica de la Diputación. La mejora de la ciudad deportiva de Novelda, tal y como ha resaltado Gutiérrez, será una de las que inicie la fase de ejecución del mayor plan inversor de la institución provincial, dotado con 71 millones de euros.