La Diputación resuelve las primeras ayudas del Plan +Cerca con 20 millones de euros

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación resuelve las primeras ayudas del Plan +Cerca con 20 millones de euros

En total se han presentado más de 350 solicitudes, aprobándose hoy en el pleno las primeras 108 actuaciones para inversión y un centenar para gasto corriente

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la resolución de las primeras ayudas del Plan +Cerca, dotado con 30 millones de euros y al que se han presentado más de 350 solicitudes. De esa forma, durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, se ha dado el visto bueno a más de un centenar de solicitudes para gasto corriente, por 4,6 millones de euros, y a 108 de las 247 presentadas a la línea de inversión, por importe de diez millones de euros. Las 139 restantes, tal y como ha avanzado el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, se encuentran en fase de estudio y se resolverán en el mes de octubre.

Con esta primera resolución movilizamos casi 20 millones de euros -ya que las actuaciones se complementarán con otros cinco millones de euros por parte de los ayuntamientos- que servirán para la generación de empleo y la solución de las necesidades de nuestros pueblos”, ha destacado el responsable provincial, quien ha añadido que “con el Plan +Cerca, alternativa al Fondo de Cooperación de la Generalitat, ha quedado demostrada la elevada operatividad del sistema de subvenciones de la Diputación de Alicante, que favorece especialmente a los municipios más vulnerables”.

Por un lado, el centenar de solicitudes de gasto corriente han sido presentadas por 53 ayuntamientos y alcanzan un valor total de 4,6 millones de euros. Según ha detallado Gutiérrez, “en cuanto se presenten las justificaciones por parte de los ayuntamientos a lo largo de este este año, la ejecución de la partida alcanzará el 100% no más allá del mes de noviembre”.

En cuanto a las solicitudes de inversión, se han tramitadas por los ayuntamientos 247 por un montante de 23,5 millones de euros. En esta primera resolución se han aprobado 108 actuaciones por algo más de diez millones de euros.

Desde los grupos de la oposición se han apoyado las propuestas del Plan +Cerca, aunque tanto desde el Grupo Socialista como desde Compromís se ha reiterado la petición de que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación de la Generalitat.

En este sentido, Gutiérrez ha defendido el modelo de reparto de la institución provincial y ha recordado que cuando acabe la legislatura con todos los planes + Cerca desarrollados se realizarán 569 obras y más de 220 actuaciones de gasto corriente que servirán para la mejora de infraestructuras y servicios públicos en los municipios alicantinos y para la dinamización del sector de la construcción y afines, “tan castigados por la pandemia y ahora por el aumento de precios de los materiales y de gastos energéticos”.

Ayudas Bono Consumo

La Diputación de Alicante ha celebrado hoy otro pleno extraordinario, en este caso para resolver, también por unanimidad, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la realización de campañas de fomento del Bono-Consumo, dotada con nueve millones de euros. En total, esta mañana se han aprobado 110 solicitudes por importe de 8.136.000 euros, según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, quien ha precisado que solo un consistorio – San Miguel de Salinas- ha solicitado el anticipo de la ayuda.

Por otra parte, y con el fin de atender a los 33 ayuntamientos que aún no han tramitado la solicitud, la institución provincial ha aprobado la apertura de un nuevo plazo de diez días hábiles para la presentación de instancias.

        

 

Te puede interesar: