Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Centro Doctor Esquerdo | La Diputación pone en marcha el nuevo edificio de rehabilitación psicosocial del Centro Doctor Esquerdo para personas con enfermedad mental

El presidente Carlos Mazón y el diputado del área Juan Bautista Roselló visitan las distintas dependencias del inmueble, que cuenta con 86 plazas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo, ubicado en el municipio de Sant Joan d’Alacant, y que, tras la acreditación y autorización para la atención sanitaria, presta cuidados y servicio a personas con enfermedades mentales.

Acompañado por el diputado del Centro Doctor Esquerdo, Familia y Pedro Herrero, Juan Baustita Roselló, y por el director del centro, José Luis Villar, el presidente ha recorrido las distintas dependencias del edificio, que dispone de dos unidades de hospitalización de media estancia mixtas, con 28 plazas asignadas en cada una de ellas, y de un Hospital de Día de Adultos con 30 plazas.

Mazón ha resaltado el esfuerzo económico y humano que la institución provincial dedica a la salud mental, “especialmente ahora por las consecuencias que la pandemia ha tenido en este ámbito”.

Para el presidente, “desde la Diputación se están haciendo muy bien los deberes porque es muy importante que la salud mental cuente con las mejores instalaciones y con los mejores profesionales, como los que tenemos en la institución provincial”, al tiempo que ha reclamado “un mayor impulso por parte de la Generalitat” en esta materia, “ya que anunció incluso un Plan de Salud Mental que no acaba de llegar”.

Diseñado por el arquitecto Juan Miguel Otxotorena, el centro, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre y en cuya construcción se invirtieron cerca de diez millones de euros, destaca por su estructura geométrica en forma de rectángulo y su luminosidad interior. Cuenta con dos plantas y una superficie construida cercana a los 8.500 metros cuadrados, así como con zonas deportivas externas, como una pista de fútbol sala y otra de tenis, espacios ajardinados y un huerto con invernadero para los talleres de horticultura que desarrollan los pacientes.

El nuevo edificio comporta una mejora sustancial tanto de la capacidad como de la calidad de las instalaciones asistenciales del Centro Dr. Esquerdo que gestiona la Diputación de Alicante.

En este sentido, la atención sanitaria de la salud mental que ofrece la institución provincial a través de los distintos inmuebles -3 edificios- que conforman el Dr. Esquerdo se desarrolla en dos líneas. Una sanitaria, compuesta por cinco unidades de rehabilitación hospitalaria con un total de 106 plazas y un hospital de Día de Adultos y Trastornos de la personalidad, con 30 plazas, y otra asistencial, que integran una unidad para personas con discapacidad, de 30 plazas, otra unidad psico geriátrica, con una residencia de la tercera edad con 20 plazas, así como un centro de día para pacientes con enfermedades mentales, de 25 plazas.

El centro atiende en su conjunto a más de 200 usuarios y dispone de 260 profesionales empleados públicos, más de un profesional por paciente”, tal y como ha destacado el presidente, quien ha insistido en que “ello demuestra la calidad, la atención y la inversión que la institución provincial dedica a la salud mental”.

Al respecto, ha recordado que la Diputación de Alicante sustenta con recursos propios estos servicios con un presupuesto que para este año 2022 asciende a 13.099.019 euros, aunque la administración competente para su prestación corresponde a la Generalitat Valenciana.

Sobre la transferencia de este servicio a la Conselleria, Mazón ha señalado que “esta todo pendiente a pesar de que se ha solicitado en la Comisión Mixta a la Generalitat sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna respuesta”.

No es una competencia de la Diputación, pero en ningún momento hemos dejado de hacer las inversiones necesarias y seguiremos trabajando al máximo nivel por la salud mental en nuestra provincia”, ha explicado el presidente, quien ha argumentado que el traspaso a la Generalitat “es lo más práctico porque incluiría el servicio en la red pública autonómica mejorando la coordinación y la operatividad, como ya se hace en el resto de las provincias”.

No obstante, ha insistido en que “desde la institución provincial tratamos de compensar con vocación, esfuerzo y el máximo respeto a los profesionales esta situación”.

Antecedentes del centro

La obra del Centro Doctor Esquerdo se inició en diciembre de 2010 y se entregó en noviembre de 2013. Posteriormente, se llevaron a cabo actuaciones en la calle circundante para facilitar el acceso al edificio. La institución provincial financió íntegramente la obra que ascendió a 9’5 millones de euros.

La Conselleria de Sanidad acreditó el 18 de diciembre de 2020 la apertura del centro como Hospital de Salud Mental y tratamiento de toxicomanías con asistencia de enfermería, farmacia, hospital de día, obtención de muestras, psicología clínica, psicología general sanitaria y psiquiatría.

Durante la pandemia de Covid-19, la Diputación de Alicante cedió el centro a la Conselleria de Sanidad para atender a pacientes agudos del Hospital de San Juan, Elche y La Vila Joiosa, desde marzo hasta junio de 2020.