Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Asistencia a Municipios | La Diputación organiza la primera Jornada de Asistencia a Municipios de carácter nacional

La sesión, que tendrá lugar el próximo lunes 21 de noviembre en el MARQ, reunirá a alcaldes, concejales y diputados de Alicante, Málaga y Segovia

La Diputación de Alicante celebrará el próximo lunes 21 de noviembre en el MARQ la primera Jornada de Asistencia a Municipios. Con el lema “La labor de las diputaciones en las pequeñas poblaciones”, el encuentro con representantes locales tiene como objetivo plantear los retos de estas instituciones en el marco del sistema de atención a los núcleos de población de menos habitantes y analizar las necesidades reales de los ayuntamientos.

El diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha explicado que en los últimos dos años “hemos desarrollado numerosas herramientas para conseguir priorizar en el sistema de reparto de ayudas a las poblaciones menores y, ahora, queremos dar un paso más con la consolidación de un encuentro de carácter anual en el que se produzcan nuevos avances, de la mano de los responsables municipales”.

Gutiérrez ha manifestado su inquietud “por continuar mejorando, no sólo con ayudas económicas, también en aspectos importantes para los ayuntamientos con menos recursos como la asistencia administrativa y de gestión, algo imprescindible para poder llevar a cabo cualquier proyecto”.

La jornada de Asistencia a Municipios, que se estrena el próximo lunes, tiene como finalidad la creación de una mesa de diálogo entre administraciones en la que se planteen proyectos y soluciones y se creen sinergias con otras provincias. “Se trata, al fin y al cabo, de poner también sobre la mesa buenas prácticas de las que podemos aprender y a las que podemos aportar mucho”, ha señalado el diputado, quien ha destacado, además, el carácter nacional de la convocatoria en la que participarán las diputaciones de Málaga y Segovia y alcaldes en representación de diversas comarcas alicantinas.

En la jornada impulsada desde la Diputación de Alicante se abordará el apoyo a todos los municipios, haciendo hincapié en los de menos de 5.000 habitantes, tanto desde la perspectiva de los ayuntamientos como desde el papel fundamental que juegan las diputaciones. Esta actividad está dirigida a técnicos, alcaldes, concejales, administraciones públicas y usuarios interesados.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acompañado por el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, abrirá esta jornada, que se desarrollará entre las 9:30 y las 13:30 horas en el MARQ. La programación incluye la conferencia “La asistencia provincial a los pequeños municipios: una perspectiva histórica y también jurídica desde el actual bloque de constitucionalidad”, a cargo de José Antonio García-Trevijano Garnica, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y anteriormente letrado Mayor del Consejo de Estado, y del abogado Carlos García-Trevijano de la Cagiga.

El encuentro también acogerá dos mesas redondas en las que se analizará la Asistencia a Municipios. El debate contará con la participación de Sara Dueñas, vicepresidenta y diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales de la Diputación de Segovia, y María Salomé Hidalgo, diputada de Atención al Municipio y Contratación de la Diputación de Málaga, a las que acompañará Javier Gutiérrez.

En representación de los ayuntamientos, participarán los alcaldes de Penàguila, Salvador Catalá, Relleu, Lino Antonio Pascual, y Granja de Rocamora, Javier Mora.

La Jornada de Asistencia a Municipios es gratuita, previa inscripción en el enlace http://jornadadeasistenciamunicipios.diputacionalicante.es.