La Diputación negocia el contrato marco de suministro de energía para que los ayuntamientos puedan sortear la subida de tarifas

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Contratación | La Diputación negocia el contrato marco de suministro de energía para que los ayuntamientos puedan sortear la subida de tarifas

La institución consigue precios muy competitivos dentro de las nuevas condiciones del mercado eléctrico

La Diputación de Alicante ha adjudicado el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica 100% renovable consiguiendo unas tarifas muy competitivas dentro de las nuevas condiciones del mercado eléctricos y favoreciendo con ello que los ayuntamientos adheridos a la Central de Compras de la institución puedan sortear la subida de precios.

Gracias a las negociaciones y al trabajo llevado a cabo por la Diputación, se conseguirá seguir conteniendo el alza de precios que ha venido registrando el megavatio hora en el último año. El nuevo procedimiento negociado sin publicidad ha permitido un ahorro del 50% respecto a los precios ofertados en una primera licitación que se consideró inaceptable el pasado mes de febrero. Los diputados de Contratación y Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro y Miguel Ángel Sáchez, respectivamente, han explicado esta mañana los pormenores del nuevo acuerdo

Desde la Central de Compras y la Diputación tenemos claro que nuestros clientes son los 141 municipios, en este sentido seguimos trabajando y prueba de ello es que ya tenemos adhesión a esta nueva adjudicación. Ahora, confiamos en que todos los ayuntamientos puedan sumarse a esta ventajosa oferta y disfrutar de sus beneficios”, ha destacado Juan de Dios Navarro

Actualmente, y gracias al trabajo de la institución provincial con el contrato de los últimos dos años, 138 localidades o EATIM alicantinas disfrutan de unas tarifas muy contenidas a precio fijo. El diputado de Contratación ha valorado positivamente este acuerdo marco, que hasta la fecha ha permitido un ahorro de más de 15 de millones de euros y que se renovará a partir del próximo mes de septiembre, “reportando importantes beneficios económicos y medioambientales a los municipios”, ha puntualizado Juan de Dios Navarro.

 Cabe recordar que la institución provincial ofrece asistencia técnica en el procedimiento de adjudicación de los contratos, con la elaboración de las memorias técnicas necesarias para concretar la oferta económica que mejor se adapte a sus necesidades y con el asesoramiento en todo el procedimiento de adjudicación.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha repasado los distintos proyectos y actuaciones que la Diputación de Alicante está desarrollando en la actualidad con el fin de ayudar a los municipios del territorio a reducir el coste de la energía y su consumo energético. En este sentido, Sánchez ha destacado que la institución trabaja desde 2015 en su propio Plan Provincial de Ahorro Energético que contempla, entre otras acciones, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o la renovación de los sistemas de alumbrado público.

La apuesta de la Diputación por la sostenibilidad queda patente también a través de las distintas convocatorias de ayudas que impulsa en esta materia, como la destinada a la redacción de Planes de Acción de la Agenda Urbana o la dirigida a la elaboración de estudios relacionados con la sostenibilidad energética municipal, que incluye la creación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y de estudios para el desarrollo e implementación de Comunidades Energéticas Locales.

Asimismo, destacan los 6,2 millones de euros que la institución ha destinado en esta legislatura para el impulso de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica en los municipios de la provincia.

Desde la Diputación de Alicante hemos hecho un importante esfuerzo inversor entre 2019 y 2022 que nos ha permitido duplicar el presupuesto del Área de Medio Ambiente y llevar a cabo medidas directas, efectivas y, sobre todo, reales”, ha señalado el diputado.

Finalmente, Sánchez ha hecho referencia a la nueva línea de subvenciones de dos millones de euros impulsada dese el Área de Asistencia a Municipios para ayudar a los consistorios más pequeños a minimizar el impacto económico de la subida de los precios de la energía y los combustibles en las instalaciones públicas municipales.

No sólo apostamos por políticas que reduzcan los costes de la energía que consumen nuestros ayuntamientos, sino que también trabajamos para implementar acciones que nos permitan reducir la cantidad de energía que utilizan”, ha concluido.

Te puede interesar: