Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación inyecta más de 21,3 millones en Orihuela y Benferri para mejorar sus infraestructuras y garantizar la prestación de servicios

Los diputados María Gómez y Javier Gutiérrez visitan algunas de las actuaciones que la institución está acometiendo en estas localidades

La Diputación de Alicante ha invertido en esta legislatura más de 21,3 millones de euros en los municipios de Orihuela y Benferri para impulsar la ejecución y mejora de sus infraestructuras y garantizar la prestación de servicios y la atención a los ciudadanos.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la diputada de Hacienda y Proyectos Europeos, María Gómez, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, quienes se han desplazado a la comarca para visitar algunas de las obras que la Diputación está acometiendo gracias a planes como Planifica o +Cerca.

En Orihuela, donde Gómez ha sido recibida por su alcaldesa, Carolina Gracia, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, la diputada provincial ha comprobado el estado de las obras de renovación urbana de los márgenes del río Segura en el tramo desde el puente de Levante hasta el puente Príncipe de Asturias. Este proyecto, incluido en el Plan +Cerca 2020, cuenta con un presupuesto de 403.706 euros, de los cuales la institución provincial subvenciona 381.150 euros.

En esta legislatura, el municipio de Orihuela ha recibido de la Diputación de Alicante más de 19 millones de euros que han permitido desarrollar actuaciones en materia de medio ambiente, agua, deportes o cultura y afrontar las sucesivas crisis que en este periodo hemos sufrido, ayudando a los sectores económicos y a las familias que más lo han necesitado”, ha indicado Gómez.

Además de la citada obra, la Diputación ha impulsado en esta legislatura otros proyectos en Orihuela como la actuación integral en la zona centro de San Bartolomé, las mejoras en la seguridad vial en el acceso al polígono de Puente Alto desde la N-340 o la reurbanización de varias calles en la pedanía de Desamparados y las calles José Ávila y avenida Duque de Tamames.

Benferri

Tras su visita a Orihuela, Javier Gutiérrez y María Gómez se han desplazado hasta Benferri, municipio que ha recibido de la institución provincial en los últimos cuatro años cerca de 2,4 millones de euros para el impulso de infraestructuras, el desarrollo de actividades y la prestación de servicios. En este caso, los diputados han visitado, acompañados por el alcalde de la localidad, Luis Vicente Mateo, las obras de ampliación del gimnasio y piscina municipal, actuación que financia la institución provincial con cerca de 260.00 euros sobre un coste total de 304.764.

El edificio de servicios en el campo de fútbol y el tratamiento de accesos viales y peatonales, con 202.680 euros, la reposición de la red de agua potable en distintas calles, con 108.000 euros, o la mejora del entorno de la ermita del Parque del Vertiente son otros de los proyectos que la Diputación ha financiado en Benferri esta legislatura.

Gutiérrez ha destacado al respecto el importante volumen de inversiones que ha comprometido la institución con la Vega Baja. “Frente a una inversión que se limitaría a 3,2 millones de euros con el Fondo de Cooperación de la Generalitat, esta comarca recibirá más de 20 millones de euros con el Plan +Cerca y, si sumamos además Planifica, superamos los 75 millones solo desde el área de Infraestructuras”, ha asegurado. El diputado ha considerado que “esta destacada inyección permitirá que los ayuntamientos puedan hacer realidad cientos de proyectos y servicios demandados por la ciudadanía muy necesarios para garantizar el desarrollo de nuestra provincia”.

Respecto a los municipios visitados, el titular de Infraestructuras ha detallado que el Plan Planifica y +Cerca dejarán ayudas por valor de más de 4 millones de euros en Orihuela y de 1,8 millones de euros en Benferri. “Es mucho más de lo que llegaría a través del Fondo de Cooperación del tripartito de izquierdas, con subvenciones de solo 40.000 euros para Benferri frente al más de medio millón de +Cerca, y de 416.000 euros en Orihuela, que no son comparables a los 1,4 millones del plan alternativo impulsado por la Diputación de Alicante”.

Durante la visita, la diputada de Hacienda y Proyectos Europeos ha puesto de manifiesto que “además de obras, en esta legislatura se han hecho otro tipo de aportaciones en Benferri desde la Diputación como son las ayudas habilitadas en periodo de pandemia, las subvenciones dirigidas a las empresas o los bonos consumo que, en conjunto, han dejado en el municipio 2,3 millones de euros”. Gómez ha destacado la importancia de esta cantidad en una población pequeña. “Estos son los fondos que los municipios necesitan para poder tener los servicios municipales en forma y ayudar a empresas y fines sociales”, ha mantenido.