Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación invierte cuatro millones de euros en una treintena de infraestructuras de Catral, Daya Nueva y Daya Vieja

El diputado Antonio Bernabeu visita estos tres municipios para conocer el estado de algunas de las obras impulsadas en estos últimos cinco años

Cerca de cuatro millones de euros es el presupuesto que la Diputación de Alicante ha invertido en los últimos cinco años en los municipios de Catral, Daya Nueva y Daya Vieja para financiar más de una treintena de infraestructuras culturales, deportivas, sociales y de mejora de vías públicas. El diputado del área, Antonio Bernabeu, ha visitado esta mañana algunas de estas obras para conocer el estado de las mismas y estudiar, junto a los alcaldes, nuevas actuaciones de cara a los próximos ejercicios, principalmente aquellas que los ayuntamientos quieren incluir en el Plan Planifica 2023-2027 en el que ya está trabajando la Diputación.

La Diputación de Alicante está comprometida con todos los municipios de la comarca de la Vega Baja, de forma especial con los más pequeños, y queremos conocer de primera mano las necesidades de los alcaldes para impulsar actuaciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, ha indicado Bernabeu, quien ha avanzado que el Planifica de la presente legislatura contempla más de 40 millones de euros para el conjunto de localidades de la comarca.

En este sentido, ha avanzado que desde la institución provincial se está trabajando para agilizar al máximo las obras de los distintos programas “y que todas las actuaciones recogidas en este plan para 2023-2027 sean una realidad esta legislatura”.

Catral

El primer municipio de la Vega Baja que ha recorrido el diputado ha sido Catral, junto a su alcalde Joaquín Lucas, con quien ha podido comprobar las obras de remodelación de aceras y pavimentación de la Calle de la Cruz, que han contado con una ayuda provincial de más de 116.000 euros, o la cubrición de la acequia mayor, una gran actuación que ha requerido un presupuesto de 447.000 euros.

El acondicionamiento y mejora de otras calles como Los Donantes, La Zenia, Caturla, Valencia, Maestro Quinto o Padre Penalva o la construcción de la pista de skate y la renovación del césped artificial del campo municipal, pendiente esta última de replanteo, son otras de las más de diez obras que la Diputación ha impulsado en la localidad de Catral en los últimos ejercicios gracias a una subvención global de 1,5 millones de euros.

Durante su visita, ambos dirigentes han visitado, asimismo, el emplazamiento de las obras solicitadas por el Ayuntamientos en el Plan Planifica 2023-2027 que se elevan en su conjunto a cerca de un millón de euros: la adecuación de la plaza de la Casa de Cultura, con un presupuesto de 528.000 euros y la mejora de la Plaza del Ayuntamientos, entorno de la iglesia, Santos Juanes y calles adyacentes, por 280.000 euros.

El alcalde Joaquín Lucas, que ha agradecido el apoyo de la institución provincial al municipio, ha explicado que el objetivo de la principal obra solicitada es ampliar la plaza de la Casa de Cultura, ocupando para ello la calle Óscar Esplá, y peatonalizar toda la zona “creando un entorno social con lo que mejoraremos la calidad de vida de todos los vecinos de Catral, por lo que estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de la Diputación”.

Daya Nueva

El diputado de Infraestructuras también ha visitado esta mañana Daya Nueva, municipio en el que desde 2019 hasta la actualidad el área de Infraestructuras ha invertido 1,3 millones de euros para desarrollar distintas obras, entre ellas, el templete de Música y la mejora del alumbrado con una ayuda provincial de más de 90.000 euros o la rehabilitación del cementerio municipal y nuevos nichos, actuación que se iniciará en breve con una inversión de 122.000 euros.

Bernabeu, que ha visitado estas dos obras acompañado por el alcalde de Daya Nueva, Pablo Girona, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la localidad y ha recordado, en este sentido, que recientemente se han aprobado nuevas subvenciones para la mejora del alumbrado público, la eficiencia energética de climatización en edificios municipales, el acondicionamiento del local municipal Club Excelsor o la ejecución de instalaciones de vóley playa.

El alcalde ha apuntado que “sin la Diputación, los pueblos más pequeños no podrían subsistir” y ha solicitado mayor agilidad a la institución provincial para que las obras se acometan a tiempo.

Daya Vieja

El recorrido del responsable provincial por la comarca de la Vega Baja ha concluido hoy en Daya Vieja, donde se ha reunido con su alcalde, José Vicente Fernández, y ha visitado varias obras ejecutadas en el polideportivo como la construcción de dos pistas de pádel, con una inversión de 49.000 euros, o de un circuito ‘Pump Track’, con 35.000 euros. Además, se han iniciado recientemente las obras de acondicionamiento de las instalaciones deportivas con un presupuesto de 186.000 euros y esta pendiente de contratación el proyecto de ampliación de vestuarios y construcción de gradas de fútbol 7 con 133.000 euros.

La inversión del área de Infraestructuras en este municipio desde el año 2019 hasta la actualidad supera el millón de euros.