Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | La Diputación incrementa un 40% el presupuesto del área de Desarrollo Económico para hacer frente al COVID

Las cuentas para este ejercicio ascienden a 17,8 millones de euros

La Diputación de Alicante destinará esta anualidad un total de 17,8 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial del territorio y ayudar a los municipios y sectores productivos de la provincia a hacer frente a la crisis de COVID. El área de Desarrollo Económico gestionará este importante montante, que se ha incrementado más de un 40% con respecto a 2021 y que se distribuirá a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.

En este sentido, la institución volverá a inyectar este año nueve millones de euros, a través de remanentes, a autónomos, pymes, micropymes y profesionales para minimizar el impacto económico de la pandemia. Con este objetivo ha creado también una nueva línea de 959.000 euros, en este caso vía presupuesto ordinario, que irá dirigida a los oficios tradicionales y artesanales vinculados al mundo de la fiesta, como el de la indumentaria.

La Diputación de Alicante quiere ser, más que nunca, motor de reactivación de la economía y la generación de empleo en nuestra provincia”, ha señalado el presidente de la institución, Carlos Mazón, quien ha destacado, en este sentido, que “en 2022 reforzaremos las ayudas a los sectores productivos, especialmente a los más afectados por la pandemia, para entre todos salir de la crisis y situar a la provincia en los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia”.

Entre las partidas más destacadas se encuentran, además, el Programa de Ayudas a Ayuntamientos para la Realización de Ferias y Eventos Comerciales -que se celebrarán manteniendo las medidas de seguridad e higiene vigentes en cada momento-, dotado con 700.000 euros, y el Plan de Ayudas a Ayuntamientos en Materia de Promoción Económica, que pasa de 300.000 a 320.000 euros.

Especialmente relevantes son también la convocatoria de subvenciones para la modernización de mercados municipales, que asciende a 225.000 euros, la destinada a proyectos de huertos urbanos, que alcanza los 300.000 euros, o la enfocada al fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural, que se ha incrementado un 20%, hasta los 180.000 euros.

La colaboración con los consejos Reguladores con Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas seguirá siendo otra de las prioridades a lo largo de 2022. Para ello, la Diputación invertirá más de 130.000 euros en el impulso, promoción y difusión de productos como los Vinos de Alicante, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, las Cerezas de la Montaña, los turrones de Jijona y Alicante, el Dátil y la Granada Mollar de Elche, el Tomate de Mutxamel, la Alcachofa de la Vega Baja, la Breva de Albatera o las Bebidas Espirituosas.

Además, la institución mantendrá su respaldo a los sectores productivos del territorio mediante distintas subvenciones que incluyen 50.000 euros para la mejora de la competitividad del sector del metal, 26.500 euros para la promoción de la industria de alfombras y moquetas, 15.000 euros para el fomento de la producción agrícola o 7.500 euros para el estímulo del sector del mármol.

En este ejercicio, también se seguirá trabajando junto a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la provincia -Alicante, Orihuela y Alcoy-, a las que se les inyectarán distintas ayudas para llevar a cabo proyectos como un Plan de Apoyo a la Red de Viveros de Empresas, un Programa de Promoción del Comercio y la Industria Local o una nueva edición del certamen ‘Alicante Gastronómica. Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo’.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y dinamismo del territorio alicantino, se mantendrán asimismo las aportaciones al Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta -CREAMA- y al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja -CONVEGA-, que recibirán 120.000 y 130.000 euros, respectivamente. Además, este último percibirá 200.000 euros para el posicionamiento e impulso de la marca turística ‘Vega Baja del Segura’.

La organización de campañas informativas, la publicación de libros, estudios y trabajos técnicos, la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de los sectores productivos o la colaboración con entidades y asociaciones como APSA, a quien se le otorgarán 35.000 euros para el desarrollo de un plan de formación y empleo para personas con discapacidad, o la Fundación EMPLEA, que recibirá 18.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de inclusión laboral dirigido a colectivos en riesgo de inclusión social, son otras de las acciones que el área llevará a cabo a lo largo de este 2022.