Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación incorporará este verano un retén de bomberos en Xàbia para atender emergencias

El presidente Carlos Mazón se reúne con el alcalde José Chulvi para abordar la ejecución de esta infraestructura, así como las inversiones provinciales en el municipio

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y su equipo de gobierno para abordar las inversiones provinciales en la localidad y las demandas municipales, así como para cerrar la implementación de un retén estacional de bomberos que ofrezca servicio a la población durante los meses de verano. En el encuentro también han participado el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y el diputado provincial Juan Bautista Roselló.

Tras la sesión de trabajo, celebrada en el Ayuntamiento, la comitiva se ha desplazado al área donde se ubicará el futuro retén de bomberos desde el que se prestará, a partir de este verano, un refuerzo con el fin de atender las necesidades operativas de esta localidad que aumenta su población flotante durante los meses estivales. Es en este periodo, además, cuando se produce un aumento de los riesgos de incendios urbanos, forestales, accidentes de tráfico y rescates montañosos.

El espacio, que prestará servicio desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, contará con una dotación técnica y humana compuesta por un cabo o sargento, tres bomberos y una autobomba rural pesada con 3.000 litros de agua y 300 de espumógeno.

La capacidad de reacción de un servicio público depende directamente de la cercanía a la que estén las instalaciones y eso no solamente da seguridad a los residentes, sino también a los turistas”, ha apuntado Mazón al respecto de esta nueva infraestructura que atenderá a la población de Xàbia, “cuyo potencial turístico es de primera magnitud y tenemos que asistir tanto a los ciudadanos permanentes como a los flotantes, es decir, a los residentes y a quienes nos visitan”.

Según ha advertido el presidente provincial “en la temporada estival, con amenazas como la de la tasa turística o las dificultades ante los viajes del Imserso, nosotros tenemos que ofrecer seguridad, tranquilidad e inversiones para que se sepa que somos un destino turístico seguro y en ese aspecto Xàbia hace bien los deberes”.

Finalmente, Mazón ha reconocido que los tiempos de reacción son importantes y, por ello, “las instalaciones tienen que estar cerca de los ciudadanos para reaccionar con mayor celeridad”, aspecto en el que el responsable institucional ha aprovechado para reclamar a la Generalitat Valenciana que haga lo mismo con el CICU –Centro de Información y Coordinación de Urgencias -, “que se ha retirado de la provincia de Alicante para centralizarlo en Valencia donde no hacía mucha falta porque ya tenían uno propio”.

Por su parte, el alcalde ha concretado que la ubicación del retén es la que ha dispuesto el consistorio en un punto estratégico que cuenta con accesos a vías principales. El objetivo, según ha trasladado Chulvi, es adaptar la infraestructura y rehabilitar la construcción para que esté activo en verano. La Diputación dispensará tanto el material técnico y humano, como el económico, con una inyección de 115.000 euros para cubrir el periodo estival.

Inversiones en Xàbia

En su visita al municipio, Mazón ha anunciado un aumento del compromiso inversor de la Diputación de Alicante en la Marina Alta, en general, “comarca fundamental para la provincia y en Xàbia en particular”. Según ha avanzado el presidente “son más de 5 millones de euros los que a lo largo de esta legislatura hemos inyectado directamente en este municipio, a través del Ayuntamiento, para distintas políticas que son muy importantes en una legislatura que está siendo complicada”.

Esto nos obliga a generar una reacción para recuperarnos de todos los males que estamos sufriendo”, ha advertido el presidente, quien ha asegurado que es un momento complicado “en el que no solo son necesarias las inversiones, sino adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía”.

Por ello, tal como ha manifestado, “la principal prioridad, más allá de las inversiones como las del Plan +Cerca, que deja en esta localidad cerca de 300.000 euros, son las personas más vulnerables, con menores ingresos y que acuden a los servicios sociales”.

Lo importante es ponernos de acuerdo para impulsar estas ayudas extraordinarias. En el pleno de la Diputación hemos aprobado inversiones especiales para las personas más vulnerables y solamente para Xábia, con la brecha social que el Covid está generando y con el aumento de la factura de la luz, hemos acordado inyectar 242.000 euros que vamos a transferir al Ayuntamiento directamente para atender a las familias más necesitadas”, ha avanzado Mazón, quien ha concluido que es necesario “salir juntos de esta situación y esa es la prioridad de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y en consenso con los grupos políticos de la institución”.