Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación inaugura un nuevo espacio dedicado a la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno

El encuentro ha reunido a numerosos cargos públicos y representantes de ayuntamientos y mancomunidades

La Diputación de Alicante ha celebrado esta mañana el I Congreso de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, un encuentro organizado con el objetivo de informar, profundizar y abrir un debate en torno a estas cuestiones con la participación de las administraciones y de la ciudadanía. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, y ha contado con la presencia de numerosos cargos públicos y representantes de las administraciones locales y del mundo empresarial.

El presidente de la Diputación ha destacado que este Congreso “es un acto de inicio, una primera piedra, y el impulso para hablar a fondo sobre la transparencia y puede convertir la provincia de Alicante en pionera en este asunto”. En este sentido, ha defendido una transparencia entendida como “una acción transversal que tiene que estar presente en todos los ámbitos de la administración”.

Mazón ha manifestado, además, que “la cultura de la transparencia es imposible de implantar si no hay participación ciudadana y así es como estamos trabajando en la Diputación de Alicante, poniendo en marcha recursos muy importantes destinados a esta finalidad”.

Por su parte, Julia Parra ha abierto el I Congreso con una invitación a trabajar por la transparencia “más allá del mero cumplimento de la normativa e implicando a los ayuntamientos con la finalidad de ganarse la confianza de la ciudadanía en las entidades públicas”.

La vicepresidenta ha explicado que “cuando empezó esta legislatura emprendimos un viaje decidido y sin vuelta atrás hacia una administración más cercana, más accesible y abierta”. Parra ha remarcado que se ha logrado crear nuevas ayudas, modernizar recursos digitales fundamentales para hacer accesible la administración y abrir la contabilidad de la Diputación a la ciudadanía, logro que ha considerado “uno de los mayores actos de transparencia que se puede llevar a cabo”.

Este primer encuentro se ha desarrollado con el propósito de sentar las bases de una cultura de transparencia transversal que llegue a la sociedad con la implicación de todos los agentes que trabajan en la gestión pública, desde cargos de responsabilidad hasta representantes de ayuntamientos y mancomunidades.

La jornada ha contado con cuatro ponencias moderadas por Miguel Ángel Blanes, técnico asesor del Síndic de Greuges y premio extraordinario de Doctorado en el ámbito de la transparencia otorgado por la Universidad de Alicante. El director y fundador del diario El Independiente, Casimiro García Abadillo, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, titulada ‘La transparencia como nexo de unión entre la administración y la sociedad’.

En el primer debate dedicado a ‘La transparencia como herramienta de gestión pública’ han participado el director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE, Juan Luis Manfredi; el consejero de la Comisión de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, Rafael Rubio Núñez y la catedrática emérita de la UAB y desarrolladora de las plataformas www.ciutadaniaplural.com y www.mapainfoparticipa.com, Amparo Moreno Sardà. Los ponentes han puesto de manifiesto la importancia de la comunicación estratégica en el sector público y su repercusión en la credibilidad, la reputación y la influencia. También han sido temas de debate la necesidad de elaborar un conocimiento transparente y comprensible y formular políticas públicas equitativas y sostenibles para facilitar la participación ciudadana.

En la segunda mesa redonda han intervenido Manuel Medina, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Transparencia y protección de datos de Andalucía, y Joaquín Meseguer Yebra, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En ella se ha defendido la búsqueda de un equilibrio entre el acceso a la información pública y la protección de datos personales para garantizar el éxito de la transparencia.

Para cerrar la jornada de reflexión, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y vocal del Consejo de Transparencia autonómico desde 2015, Lorenzo Cotino, ha dedicado su ponencia a ‘La regulación de la transparencia: lecciones aprendidas y asignaturas pendientes’.

Cerca de un centenar de personas han asistido al I Congreso de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno. Entre los asistentes han estado la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, los diputados provinciales Javier Gutiérrez, Alejandro Morant y Juan Bautista Roselló, diputados del Congreso y Les Corts Valencianes y alcaldes. El acto celebrado en el ADDA se ha podido seguir vía streaming.