Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación impulsa el ahorro energético y la sostenibilidad de Callosa de Segura con 260.000 euros

Durante esta legislatura, el Área de Medio Ambiente ha invertido más de seis millones de euros en los municipios de la Vega Baja

La Diputación de Alicante ha invertido durante esta legislatura más de 260.000 euros en Callosa de Segura para el desarrollo de diversas acciones y proyectos vinculados con la sostenibilidad, la conservación de zonas verdes, el ahorro energético y la protección del entorno.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, se ha reunido esta mañana con el alcalde de la localidad, Manuel Martínez, para conocer de primera mano el estado de algunas de las actuaciones acometidas en el municipio como la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la Casa de la Juventud, un proyecto subvencionado con 60.000 euros por la institución provincial.

En este sentido, Sánchez ha destacado el compromiso de la Diputación de Alicante con todos los municipios de la provincia, “con quienes colaboramos a través de distintas convocatorias de ayudas en el impulso de acciones encaminadas no sólo a favorecer la sostenibilidad y a proteger el entorno, sino también a reducir el consumo energético, algo que lleva asociado un importante ahorro económico para el consistorio y, en consecuencia, para sus vecinos”.

Durante su estancia en Callosa de Segura, el diputado ha repasado, asimismo, otras de las inversiones que el área ha realizado en la población entre 2019 y 2023, como los cerca de 70.000 euros destinados al fomento de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica, que se han materializado con el suministro de dos vehículos eléctricos y con la futura instalación de dos puntos de recarga en el Centro Deportivo Municipal.

Especialmente relevantes son también las subvenciones para la conservación y mejora de parajes naturales, senderos y zonas verdes, que en estos últimos cuatro años superan los 48.000 euros, o las ayudas para la redacción y ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, que ascienden a 36.000 euros.

Asimismo, en esta legislatura, la Diputación de Alicante ha destinado, entre otros, 25.126 euros para el control de dípteros -moscas y mosquitos- y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario o 6.149 euros para atender el sobrecoste del envío de los residuos del municipio a instalaciones externas, ya que la comarca no tiene desarrollado un proyecto de gestión de residuos.

El alcalde, quien ha agradecido la apuesta de la institución por los municipios, en general, y por Callosa de Segura, en particular, ha explicado que, en los últimos años, “el consistorio ha centrado su estrategia medioambiental en dos líneas; la eficiencia energética, especialmente por el ahorro que ello conlleva para los ciudadanos, y la conservación de nuestros parajes, baluartes de la localidad que, año tras año, reciben el apoyo de la Diputación para su mantenimiento y enriquecimiento”.

Finalmente, el diputado ha destacado que la inversión provincial en materia de Medio Ambiente para el conjunto de la Vega Baja en esta legislatura supera los seis millones de euros, “cifra que nos ha permitido desarrollar, junto a nuestros ayuntamientos, acciones encaminadas no sólo a proteger el entorno, sino también a favorecer el ahorro energético y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.