Infraestructuras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación exige la creación de un órgano de coordinación para afrontar situaciones de emergencia

El diputado de Infraestructuras interviene en Les Corts ante la ‘Comisión especial de estudio de medidas de prevención de riesgos derivados de temporales’

La Diputación de Alicante, representada por el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido la creación de un órgano de coordinación entre administraciones de carácter autonómico para afrontar situaciones de emergencia y catástrofes que requieran una rápida intervención. Gutiérrez ha argumentado la necesidad de “actuar al unísono, bajo una sola dirección” durante su intervención en Les Corts ante la ‘Comisión especial de estudio de medidas de prevención de riesgos derivados de fuertes temporales’.

El titular de Infraestructuras ha remarcado “la conveniencia de que sea la Generalitat Valenciana la que impulse un protocolo claro y los mecanismos de organización y recursos necesarios”. Gutiérrez ha detallado que “el trabajo conjunto, con todas las administraciones de la mano, debe ir siempre encaminado a ganar tiempo y mejorar la capacidad de reacción”.

Para ello, ha planteado la necesidad de desarrollar un manual de procedimiento que determine con exactitud cómo hay que actuar, quién y de qué manera. En el capítulo económico, Gutiérrez ha pedido que también se defina claramente cómo se evalúan los daños y qué administración los asume en función de sus competencias legales o de su capacidad, en el caso de municipios pequeños.

En este punto, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Alicante por ayudar a las poblaciones de la provincia que lo requieran “como hacemos siempre con todos los medios materiales y humanos disponibles, pero ayudará, y mucho, la creación de un método para establecer los costes y su reparto entre las distintas administraciones de forma reglamentaria”.

Gutiérrez ha mantenido que “ahora mismo, las administraciones actuamos muchas veces por criterios de proximidad, interviniendo en muchas ocasiones en ámbitos que no son de nuestra competencia, pero lo que realmente hace falta es que se cree un órgano que emane de la Generalitat y de Les Corts para establecer pautas claras en situaciones de emergencia, sacando el máximo provecho a todos los recursos existentes por parte de todas las administraciones”.