Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación destina más de 51 millones de euros durante la presente legislatura en el Medio Vinalopó

El presidente Carlos Mazón se reúne con el alcalde de La Romana para concretar inversiones y proyectos en la localidad

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a La Romana, en la comarca del Medio Vinalopó, para reunirse con el alcalde, Nelson Romero, y su equipo de gobierno municipal con el fin de concretar inversiones y proyectos para la localidad.

Tras los saludos protocolarios y la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, Mazón, acompañado por los diputados provinciales María Carmen Jover y Javier Gutiérrez, ha mantenido un encuentro de trabajo en el consistorio con el equipo de gobierno local para conocer los detalles de los planos de la obra de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, una actuación que se incluye en el Plan +Cerca que impulsa la institución y que cuenta con una inversión provincial cercana a los 140.000 euros. La intervención contempla mejorar la accesibilidad del entorno, así como la zona de jardinería y arbolado con el fin de abrir el espacio a la ciudadanía.

Según ha concretado el presidente, “el compromiso de la Diputación de Alicante con el Medio Vinalopó y, especialmente, con los municipios de menor población como La Romana, se refleja en las cifras globales de inversión en la comarca durante la presente legislatura que superan los 51 millones de euros”. Una legislatura, según ha puntualizado Mazón, en la que se han puesto en marcha numerosos planes extraordinarios, porque “sin la Diputación no habría progreso, ni evolución, ni inversión”.

La Diputación ha destinado desde 2019 cerca de 2,5 millones de euros en La Romana para ejecutar diversas infraestructuras y favorecer subvenciones en materia cultural, deportiva, ambiental hídrica o social, entre otras. En esta inversión destacan los más de 27.300 euros para el programa ‘Bono Consumo’ que impulsa la institución provincial con el objetivo de fomentar la adquisición de productos en comercios y establecimientos locales, así como la entrega de un camión 100% eléctrico a la localidad para la recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

Asimismo, la institución ha destinado con su Plan +Cerca un total de 185.000 euros a la localidad, frente a los 46.000 del Fondo de Cooperación de la Generalitat.

Tal como ha reconocido Mazón, a través del Plan +Cercadestinamos a nuestras localidades más del triple que la Generalitat con su Fondo de Cooperación Municipal”, un hecho que pone de manifiesto “el gran esfuerzo de la institución por cubrir las demandas y necesidades de nuestros consistorios”.

Una vez concluida la reunión, la comitiva se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento, donde se acometerá la reforma planificada, y a continuación se ha trasladado al polideportivo municipal. Allí la institución provincial ha destinado más de 38.500 euros para mejorar la eficiencia energética de la iluminación de sus instalaciones, actuación también incluida en el Plan +Cerca. Además, la Diputación ha subvencionado la ejecución de un circuito Pump Track, dentro del Plan +Deporte, a través de una cuantía de 43.726 euros.

Por su parte, Javier Gutiérrez ha confirmado que en el día de hoy “volvemos a dar otra vez sentido a la Diputación en esta visita a La Romana, un pueblo de 2.500 habitantes que sin la intervención de la institución provincial no podría arrancar todos esos proyectos de legislatura que estamos haciendo a través de los planes Planifica y Más Cerca”.

Estamos hablando de una inversión total en infraestructuras de más de 1.100.000 euros esta legislatura en la localidad. Hay que destacar la reforma de la plaza del Ayuntamiento, a través del Plan Planifica, o mejoras en la eficiencia energética en las instalaciones deportivas”, ha manifestado el diputado, quien ha resaltado que la apuesta de la Diputación “queda más demostrada todavía si vemos el global del Medio Vinalopó con una inversión de Planifica que ronda los 14 millones y 5.200.000 euros a través de los planes Más Cerca”.

Finalmente, el alcalde de la localidad ha insistido en que para La Romana “es importante que la Diputación esté cerca de los pueblos pequeños y lo que hemos tratado durante la reunión son los diferentes proyectos que tenemos en marcha para el disfrute de los vecinos”.

La Diputación ha invertido durante la presente legislatura un total de 51.286.212 euros al Medio Vinalopó para desarrollar obras, proyectos y actuaciones que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos. En esta partida se incluye la entrega de 13 vehículos eléctricos a las poblaciones de la comarca para uso municipal, así como cerca de un millón de euros dentro del ‘Bono consumo’ provincial.

Respecto al Plan +Cerca, el fondo propio de la Diputación, el Medio Vinalopó dispone de una financiación provincial que alcanza los 2,6 millones de euros, en contraposición a los 1,5 millones que ha aportado la Generalitat a la comarca.