La Diputación destina 2,5 millones a municipios en proceso de despoblación a través del Plan +Cerca 2022

Fecha:

Categorías:

Infraestructuras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación destina 2,5 millones a municipios en proceso de despoblación a través del Plan +Cerca 2022

109 poblaciones alicantinas se beneficiarán este año de las ayudas para combatir el descenso de habitantes con cuantías de hasta 45.000 euros

La Diputación de Alicante ha iniciado la última fase del proceso para la aprobación del Plan +Cerca para el ejercicio 2022, una propuesta impulsada desde el Área de Infraestructuras, que dedicará 2.520.000 euros a los municipios en riesgo de despoblación.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado que “se ha hecho un esfuerzo importante para aumentar esta cifra, que es cinco veces superior a la cantidad que llegaría a nuestras localidades a través del Fondo de Despoblación de la Generalitat”.

De esta forma, Gutiérrez ha querido “desmentir a aquellos que desde el Partido Socialista están dando datos que en absoluto se corresponden con la realidad y ni siquiera se acercan: 2,5 millones comprometidos desde la Diputación frente a los 480.000 de la Generalitat. Las cifras son muy claras y contundentes”.

El titular de Infraestructuras ha puesto como ejemplo el municipio de Tollos, con 37 habitantes censados, “que recibiría de la Diputación 25.000 euros en concepto de despoblación y en total 175.500 euros del Plan +Cerca; en cambio, con la Generalitat percibiría 6.300 y 10.700 euros del Fondo de Cooperación, respectivamente”.

Además, ha vaticinado que en las próximas semanas la institución provincial aprobará en pleno el nuevo Plan +Cerca dotado con 29.900.000 euros. “Con este programa queremos demostrar una vez más nuestra verdadera vocación institucional de respaldo a los ayuntamientos alicantinos que estén perdiendo población de una forma progresiva”, ha incidido Gutiérrez, al tiempo que ha confirmado que la partida para estos municipios ha aumentado de 2 a 2,5 millones de euros.

Este año se beneficiarán de las ayudas contra la despoblación 109 poblaciones alicantinas en cuantías de hasta 45.000 euros adicionales, que se suman a la subvención del Plan +Cerca. Una vez aprobada la propuesta de Infraestructuras, se iniciará una campaña para informar a todas las localidades que soliciten asesoramiento.

De nuevo, este plan dará la oportunidad a los ayuntamientos para elegir cómo quieren gastar las subvenciones, con total flexibilidad, pudiendo destinar los fondos a gasto corriente o a inversión. Gutiérrez ha recordado que con el primer Plan +Cerca “se inició una nueva forma de hacer las cosas en la que los municipios cobran más protagonismo y que ha sido muy bien recibida por las poblaciones perceptoras”.

 

Te puede interesar: