Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación destina 1,1 millones para plantar nuevo arbolado y favorecer la sostenibilidad energética municipal

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, articuladas en torno a dos convocatorias, ya está abierto

La Diputación de Alicante ha aprobado recientemente dos importantes convocatorias de ayudas en materia de medio ambiente que permitirán inyectar cerca de 1,1 millones de euros en los municipios de la provincia.

Así, por un lado, la institución colaborará con los ayuntamientos del territorio en la plantación de nuevo arbolado y en la reestructuración del espacio urbano arbolado para su adaptación al cambio climático a través de un ambicioso programa dotado con 650.000 euros.

Los árboles son fuentes de vida. Por ello, trabajamos para restaurar y reforzar los ecosistemas naturales, aumentando el número de árboles adecuados en los espacios urbanos y protegiendo la subsistencia de los ya existentes en unas condiciones de equilibrio, seguridad y accesibilidad”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 13 de mayo, contempla, entre otras acciones, la plantación de árboles, la creación o renovación de viales municipales que requieran dotación vegetal, la adecuación de zonas arboladas para favorecer la movilidad peatonal, la creación de corredores verdes para la conexión de las áreas urbanas y periurbanas o la mejora de espacios urbanos mediante la plantación de especies con mayor adaptación al medio.

Por otro lado, la institución subvencionará este año con 442.000 euros la elaboración de estudios relacionados con la sostenibilidad energética municipal. Este plan, al que los ayuntamientos también se pueden adherir ya -en este caso, hasta el 12 de mayo-, contempla la redacción de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la redacción de estudios para el desarrollo e implementación de Comunidades Energéticas Locales (CEL).