Bienestar Social | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Bienestar Social | La Diputación de Alicante refuerza las ayudas a UPAPSA para la atención a las personas con discapacidad de la provincia

El presidente Carlos Mazón continua con su agenda social para trasladar el apoyo de la institución a los colectivos más vulnerables

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, continua esta semana con su agenda social y esta mañana se ha reunido con la presidenta de la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA), Alicia Fontanillo, para conocer las necesidades de este colectivo y trasladarle el compromiso y el apoyo de la institución provincial a su labor, especialmente en estos momentos en el que la crisis del Covid-19 ha agravado la situación de los más vulnerables.

En este sentido, la entidad, que agrupa a 29 asociaciones de la provincia, percibirá este año una ayuda directa de la Diputación de 25.000 euros. Asimismo, optará de nuevo a las diferentes convocatorias que impulsa el Área de Bienestar Social tanto para programas de empleo e inclusión social, como para actividades formativas y de sensibilización, dotación de equipamiento o actividades de ocio y tiempo libre, aspectos por los que UPAPSA recibió el año pasado más de 17.000 euros de ayuda provincial y que este año se espera incrementar.

Mazón ha manifestado al término del encuentro, en el que también ha participado la diputada del área, Mª Carmen Jover, y la gerente de UPAPSA, Mª Luz Arbolí, que “la agenda social es ahora más prioritaria que nunca. Debemos reforzar las ayudas para estar al lado de los que más lo necesitan y dar visibilidad a estos colectivos para que la sociedad conozca su realidad, que ahora todavía es más complicada con la pandemia, y se implique”.

Al respecto, ha insistido en que la Diputación “está al lado de los hosteleros, los autónomos, los enfermos de Covid-19, pero en la misma prioridad y al mismo nivel esta con la agenda social, con esas personas que lo están pasando especialmente mal, porque además de la situación, necesitan unos servicios que ahora es más complicado que se les puedan prestar. Ahí es donde tenemos que poner el foco de atención, porque si no la recuperación no será igual para todos”, ha añadido.

Por su parte, Fontanillo ha agradecido el apoyo de la institución y ha expuesto los efectos de la pandemia sobre las personas con discapacidad. “En materia de empleo, muchos han perdido su puesto de trabajo y, por tanto, su posibilidad de vivir con independencia, por lo que estamos reinventando los programas para tratar de volver a insertar a estas personas en el mercado laboral y que puedan reanudar su vida”, ha explicado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las consecuencias del confinamiento, ya que para las personas con discapacidad intelectual “es todavía más duro porque tienen menos recursos para adaptarse a esa situación. Echan mucho de menos la relación con sus compañeros o poder salir de viaje, lo que repercute en sus conductas y se vuelven, en algunos casos, más agresivos o depresivos”.

El encuentro mantenido esta mañana con UPAPSA se enmarca en la agenda social que el presidente Carlos Mazón ha activado, y que se prolongará durante las próximas semanas, con el fin de conocer de primera mano la actividad de las entidades sociales de la provincia e impulsar la colaboración necesaria para que puedan desarrollar su actividad en beneficio de los colectivos más vulnerables.