Carreteras | Llíber | Noticias | Portada | Senija

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Carreteres | La Diputación de Alicante invierte un millón de euros en la adecuación de la carretera CV-745 entre Llíber y Senija

El presidente de la Diputación de Alicante visita las obras ya finalizadas de este vial con las que se han mejorado y ensanchado dos tramos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las obras de ensanche y acondicionamiento de dos tramos de la carretera entre Llíber y Senija, recientemente finalizados. La institución provincial ha invertido en ambas actuaciones un montante cercano al millón de euros para adecuar la calzada a las necesidades del tráfico rodado.

Mazón, acompañado por el diputado de Carreteras y Vías, Alejandro Morant, el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, los alcaldes de Llíber, José Juan Reus, Senija, Joaquín Ginestar, y Benissa, Arturo Poquet, así como concejales y alcaldes de la Marina Alta, ha recorrido los trayectos de la CV-745 que han sido ejecutados. Allí ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que permiten “mejorar la seguridad de carreteras que conexionan nuestros municipios de interior, optimizándolas y adecuándolas a las características y requerimientos del tráfico rodado de la zona”.

El presidente, quien ha indicado que el área de Carreteras de la Diputación “mantiene un extraordinario nivel de trabajo y mantenimiento de la red viaria provincial”, ha concretado que este “es un tramo importante en el que hemos invertido casi un millón de euros”.

El responsable alicantino ha manifestado que la red viaria provincial “tal vez sea uno de los elementos vertebradores más importantes de la provincia”, al tiempo que ha insistido en la “objetividad y prioridad que se pone en una de las comarcas que más kilómetros de red viaria provincial tiene”.

Estamos vertebrando especialmente la provincia, el interior con la costa y el interior con el resto del interior”, ha indicado el presidente, quien ha asegurado que desde la Diputación “vamos a seguir trabajando”, y ha anunciado que para el próximo año “junto con el presupuesto del departamento de Vías y Obras, dispondremos de una serie de planes especiales de refuerzo para accesos y salidas de los municipios y la Marina Alta volverá a ser una de nuestras prioridades”.

Finalmente, Mazón ha avanzado que en enero “pondremos en marcha la variante de El Ràfol d’Almúnia, ya licitada y adjudicada con 1,2 millones de euros con fondos extraordinarios, una obra que también será histórica y que evitará el paso de los camiones y las puntas de inseguridad y ofrecerá mayor conectividad a la comarca”. También ha anunciado que el proyecto de mejora de la carretera de Llíber a Gata “está prácticamente finalizado”.

Respecto a las obras realizadas en la CV-745, se ha procedido, por una parte, a mejorar los puntos kilométricos 2+070 y 4+880, cuya longitud abarca tres kilómetros, con el objetivo de unificar y homogeneizar un tramo de cada sección transversal, así como dotarlo de un trazado adecuado.

En esta intervención, cuyo presupuesto de adjudicación ha ascendido a 327.947 euros, se ha ampliado la calzada con cuñas de ensanche, mejorando el terreno con parámetros adecuados. Además, se ha renovado integralmente la señalización horizontal, vertical y del balizamiento, al tiempo que se ha optimizado el drenaje longitudinal, con la creación de cunetas revestidas, y del transversal, y se han adecuado los accesos.

La otra área mejorada de esta carretera corresponde a los puntos kilométricos 2+070 y 4+880, otros tres kilómetros de intervención, con los mismos objetivos que en la actuación anterior. En este caso, el presupuesto ha sido de 649.836,62 euros, un coste mayor que el otro tramo por las dificultades que presentaba el terreno y los desniveles de la zona.

Por su parte, tanto los alcaldes de Senija y Llíber como el de Benissa han calificado esta infraestructura como una “reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la comarca”, al tiempo que han coincidido en destacar su relevancia en tanto que vertebra el interior con la costa y “se convierte en la puerta de entrada a la Vall de Pop”.

Los tres ediles han manifestado su satisfacción por esta mejora de la que se benefician muchos municipios y que optimiza el estado de la carretera e incrementa la seguridad vial.