Infraestructuras | Noticias | Portada | Xaló

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación de Alicante invertirá 617.000 euros en Xaló gracias al nuevo Planifica

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, visita la localidad para abordar con el alcalde, Joan Miquel Garcés, los proyectos

La Diputación de Alicante movilizará más de 617.000 euros para impulsar distintas actuaciones y obras en el municipio de Xaló gracias al nuevo Plan de Infraestructuras Planifica 2024-2027. El ensanche del tablero y adecuación del puente de La Solana, la acidificación y aforo del nuevo pozo de les Murles y el equipamiento de la Casa de Cultura Molí de Giner son los tres proyectos que se incluyen en este programa inversor.

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha visitado esta mañana Xaló para reunirse con su alcalde, Joan Miquel Garcés, y otros miembros de la corporación con el fin de analizar esta actuación y visitar algunas de las obras que la Diputación ya está acometiendo en la localidad.

“Gracias al nuevo Planifica, Xaló dispondrá de nuevas infraestructuras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, ha destacado Bernabeu, quien ha reiterado “el apoyo y compromiso de la Diputación con todos los municipios de la provincia, de forma especial con los que, como Xaló, cuentan con menos población y recursos”.

En el caso de Xaló, el Ayuntamiento ha solicitado tres proyectos a través del nuevo Plan de Infraestructuras de la Diputación para el periodo 2024-2027: obras en el puente de La Solana con una inversión de 604.751 euros, de los cuales la institución provincial financiará 604.751 euros; mejora del pozo de les Murles con una partida de 44.000 euros, de los que la Diputación abonará 30.909 euros y, finalmente, el equipamiento de la Casa de Cultura Molí de Giner para lo que se requerirá 84.998 euros, con una ayuda provincial de 72.246 euros.

Tras estudiar estos proyectos, el diputado y el alcalde han recorrido también algunas de las actuaciones que la institución ya sufraga en la localidad, en este caso gracias a otros planes, como la Casa de Cultura, cuyas obras está previsto que finalicen durante la primera quincena de julio. Este proyecto, incluido en el Plan Especial, ha requerido un presupuesto de 1.111.000 euros, sufragados por la institución provincial con 945.000 euros.

La comitiva también se ha desplazado a visitar las obras de remodelación y adecuación de la Plaza Mayor y calles adyacentes, incluida en el anterior Planifica y ya finalizada. Este proyecto ha requerido una inversión de 594.966 euros, con una ayuda provincial de 460.000 euros.

La mejora de las instalaciones deportivas municipales, la adecuación de zonas recreativas, la mejora de caminos vecinales y calles o la sustitución de la red de abastecimiento son algunas de las muchas obras sufragadas por la Diputación en este municipio.

El compromiso de la Diputación de Alicante con Xaló es absoluto”, ha destacado el diputado, quien ha precisado que desde 2019 hasta la fecha la aportación de la institución provincial a la localidad supera los 4,3 millones de euros.