Estás en: Inicio | noticias | Ayuntamientos | Hondón de los Frailes | La Diputación de Alicante finaliza la reordenación y actualización del Archivo Municipal de Hondón de los Frailes

A través del Plan de Ayudas, la institución ha aportado 25.000 euros para la organización de 1.445 documentos y más de 6.000 registros informáticos

La Diputación de Alicante ha concluido las tareas de reordenación y actualización del Archivo Municipal de Hondón de los Frailes, un proyecto que ha contemplado la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 1445 legajos de documentos, así como la realización de más de seis mil registros informáticos a lo largo de tres fases -2005, 2010 y 2020-, de los cuales 450 legajos y 2400 registros pertenecen a esta última intervención.
El diputado de Innovación, Agenda Digital y Contratación y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de la localidad, Eleuterio Jover, el resultado de los trabajos llevados a cabo a lo largo de diez meses durante 2021, con una aportación por parte de la institución provincial de 25.000 euros.
Gracias a estos trabajos, que se enmarcan en el Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general. «El objetivo de esta iniciativa es contribuir a frenar el deterioro que, por falta de recursos, sufren algunos de los depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una completa red compuesta por cerca de noventa archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante«, ha explicado Navarro.
En concreto, en esta inversión se incluye, además del personal y gastos de material, la inversión en estanterías para equipar el depósito destinado a Archivo, así como la digitalización de documentación, considerada esencial para la conservación y posterior difusión, como son los libros de actas del pleno, de la comisión gestora y de la comisión de gobierno desde 1929 hasta 2003, período que ha supuesto un total de 4322 imágenes con un importe de 1715 euros.
Los documentos más antiguos corresponden a la década de 1920, concretamente a 1926, momento en el que el municipio se segrega de Hondón de las Nieves. Se trata del Acta del convenio firmado entre ambos ayuntamientos para la división de bienes, aprovechamientos, usos públicos y créditos, por haber sido segregados ambos términos municipales junto con el Acta de la operación practicada para reconocer la separación y señalar los mojones comunes a los términos. El inventario recoge también documentación hasta el año 2010 perteneciente tanto al Ayuntamiento como al Juzgado de Paz, la Cámara Local Agraria y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales del municipio.
Una vez finalizada la intervención, se ha hecho entrega por parte de la institución provincial de los instrumentos de descripción necesarios para acceder a la documentación, como la Guía, el Inventario Documental en papel y la base de datos de Access. Además, se han elaborado unas pequeñas Normas de Uso del Archivo y un Manual de Recomendaciones para la recuperación de documentos y también se les ha entregado un USB con el contenido de las imágenes digitalizadas.
Junto a esta operación, se planteó la intervención sobre los expedientes creados electrónicamente a través de la plataforma GESTIONA. Desde agosto de 2021 hasta enero de 2022 se han revisado y modificado más de cinco mil expedientes pertenecientes al periodo de 2018-2021, se ha implementado el cuadro de clasificación en el gestor de expedientes y se ha formado a los funcionarios municipales en materia de gestión documental.