Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación de Alicante convoca la XXVIII edición del premio de novela en valenciano Enric Valor

La obra Després de maig, abans de l'estiu de Jovi Lozano-Sesser se alzó con el último galardón de este certamen que está dotado con 20.000 euros

La Diputación de Alicante ha convocado la XXVIII edición del Premio Enric Valor de Novela en Valenciano 2022, dotado con 20.000 euros, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el día 30 de noviembre, inclusive.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “con esta nueva edición, que esperamos que despierte un gran interés, queremos volver a mostrar nuestro apoyo a los autores que apuestan por la lengua valenciana siguiendo la estela de Enric Valor y dar visibilidad a trabajos literarios de gran calidad”.

El Premio reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador reconocido con los más prestigiosos premios. Entre ellos está el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

La Diputación de Alicante convocó por primera vez este certamen en 1995, con carácter anual, en homenaje al autor que le da nombre, que pretende mantener su labor de recuperación y puesta en valor de la literatura en valenciano.

Con 27 novelas galardonadas, la última Després de maig, abans de l’estiu de Jovi Lozano-Sesser, el certamen está considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la literatura valenciana entre autores, lectores, crítica y círculos culturales. Julia Parra ha señalado que “es un verdadero orgullo promover desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante esta convocatoria que cada año adquiere más notoriedad en el mundo literario por su larga trayectoria y prestigio”.