Bienestar Social | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Bienestar Social | La Diputación de Alicante acoge una campaña de donación de sangre con motivo del Día de San Valentín

La cita será en el Palacio Provincial el próximo lunes 14 de febrero en horario de mañana y tarde

El Palacio Provincial acogerá el próximo lunes una campaña de donación de sangre organizada por la Diputación de Alicante y el Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana (CTCV) con motivo del Día de San Valentín. Bajo el lema ‘Alicante Enamora en la Dipu’, la jornada se desarrollará en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana la campaña y ha destacado el incondicional apoyo de la Diputación al CTVCV en su afán por conseguir el objetivo de “sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen estos actos para cubrir la demanda de los hospitales de nuestra provincia, porque la donación es pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes”.

En el acto han participado también la diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover, y la jefa de Servicio del Centro de Transfusión de Alicante, la doctora Mabel Ortiz de Salazar. Al igual que en anteriores edicionesdo, la campaña, en la que también colabora Onda Cero, contará con un amplio equipo de profesionales sanitarios compuesto por médicos, enfermeros y celadores que se encargarán de que las donaciones se realicen con fluidez, seguridad y en óptimas condiciones.

Como ha recordado Mª Carmen Jover, la Diputación colabora desde 2003 con el CTVCV poniendo a su disposición espacios como el MARQ o el Palacio Provincial, en los que, incluso durante la pandemia de Covid-19, se han llevado a cabo las donaciones. A lo largo de las 21 ediciones del tradicional Maratón de Donación de Sangre organizado conjuntamente se han obtenido un total de 5.097 extracciones de las que 459 han sido realizadas por nuevos donantes. Además, desde 2017 se programan jornadas exclusivas para empleados de la Diputación a los que se les facilita la labor en su lugar y horario de trabajo y que hasta ahora han sumado un total de 522 donaciones.

Por su parte, Ortiz de Salazar ha agradecido tanto la colaboración de la institución provincial como la generosidad de los ciudadanosante esta necesidad social que debemos integrar en nuestro día a día porque todos podemos llegar a necesitarla”. También ha puntualizado que, gracias al gran esfuerzo realizado por todos, las reservas no se han visto comprometidas durante la pandemia, al tiempo que ha apelado a los jóvenes a tomar el relevo y pasar a formar parte de ese extraordinario club de los donantes de sangre.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los voluntarios deberán acudir con su DNI, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos para mantener una adecuada hidratación. Debido a la actual situación sanitaria, se extremarán las medidas de higiene y protección, por lo que será obligatorio mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos.