Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación compromete este año 7 millones de euros con la Marina Alta para el desarrollo de infraestructuras

Sanet y Negrals termina las obras de mejora del muro de contención y la nueva pista deportiva con ayudas de la Diputación de Alicante

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha visitado esta mañana los municipios de Alcalalí y Sanet y Negrals en La Marina Alta, una comarca que ha puesto como ejemplo de la apuesta de la Diputación de Alicante para favorecer las zonas con menor población con una mayor inversión de fondos para su desarrollo. “Solo este año se invertirán en toda esta comarca a través del Plan + Cerca 7 millones de euros, mientras que con el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana llegarían poco más de dos millones de euros, es decir, ni a una tercera parte”, ha comparado.

El titular de Infraestructuras, que se ha reunido en Alcalalí con la primera teniente alcalde y titular de Urbanismo, Yolanda Molina, ha confirmado que “también este municipio saldría perjudicado con el Fondo del Botànic, con el que le corresponderían solo 26.600 euros, una cifra ridícula frente a los 173.360 que este año percibirá del Plan + Cerca de la Diputación”.

La Diputación ha comprometido además subvenciones por valor de cerca de 15 millones de euros con los municipios de la comarca de la Marina Alta a través del Plan Planifica. A Alcalalí se destinarán 495.600 euros para la peatonalización del centro histórico tradicional, un proyecto con una inversión de cerca de 300.000 euros que ha contado con una subvención de más de 280.600 de la institución provincial. Gutiérrez ha destacado que esta intervención “mejorará los acerados y servicios, poniendo en valor el núcleo histórico del municipio” y ha confirmado que con todos los planes provinciales “llegarán a la localidad cerca de 850.000 euros”.

También contará con ayudas de Planifica, por valor de cerca de 200.000 euros, la construcción de muros de contención en el camino de la Cava y canalización de aguas pluviales.

A través de + Cerca 2020/21 se acometerá la reforma del ayuntamiento viejo y de los vestuarios del área polideportiva y la mejora del parque público El Pou, tres obras que recibirán cerca de 180.00 euros de subvenciones del área de Infraestructuras. Este año, además, el municipio recibirá del Plan + Cerca 173.360 euros.

Gutiérrez ha visitado este mediodía la recién acabada reforma del parque público El Pou. Este proyecto, subvencionado íntegramente por la Diputación, ha contado con un presupuesto de 37.000 euros para la sustitución del espacio de juegos, la instalación de una fuente y mobiliario, la reposición de zonas adoquinadas y trabajos de jardinería.

Visita a Sanet y Negrals

El diputado de Infraestructuras se ha reunido también hoy con el alcalde de Sanet y Negrals, Joaquín Gavilá, municipio donde se han recepcionado las obras de reconstrucción del muro de contención de la avenida del Ayuntamiento, financiadas por la Diputación con una inversión de 45.680 euros para dotarlo de un sistema de drenaje. También el acondicionamiento de la pista deportiva de la Plaza del Cristo ha sido realizado con una ayuda provincial de 52.000 euros para mejorar el pavimento, el mobiliario y el vallado de la pista.

Estas obras están incluidas en el Plan + Cerca 2020 que permitirá, además, ejecutar la reurbanización de la Calle Virgen de los Desamparados. El diputado de Infraestructuras ha confirmado que “en 2022, Sanet y Negrals recibirá de este plan otros 152.000 euros, una cantidad suficiente para el desarrollo de proyectos; sin embargo, con los 18.753 que llegarían a este municipio con el Fondo de Cooperación autonómico, no se podrán hacer frente en el futuro a las mejoras que necesitan los vecinos de esta población”.