Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación celebra el I Congreso de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno

El encuentro, que tendrá lugar el 17 de enero en el ADDA, reunirá a cargos públicos y representantes de ayuntamientos y mancomunidades

La Diputación de Alicante celebrará el próximo 17 de enero el I Congreso de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno organizado por del área de Transparencia. El acto, que se desarrollará en el ADDA, ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, quien ha calificado como “un reto organizar este encuentro que forma parte de nuestra apuesta decidida por extender y normalizar la cultura de la transparencia en el seno de las entidades locales y de la propia Diputación, dando un paso más allá del cumplimiento de la legislación”.

El objetivo del Congreso, según ha explicado Julia Parra, “es crear un espacio abierto de conocimiento, reflexión y debate activo que sirva como punto de encuentro en el que poder conocer de primera mano todas las novedades e iniciativas que se están implementando en materia de transparencia e integridad públicas”.

La vicepresidenta ha recordado que, entre las iniciativas desarrolladas y logros alcanzados en esta legislatura desde el área de Transparencia, destacan el reconocimiento de la labor desarrollada con la concesión del sello Infoparticipa dos años consecutivos; el desarrollo de un portal propio y de potentes herramientas digitales para mejorar el acceso a la información de la ciudadanía; y la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones que este año se incrementará hasta los 450.000 euros para asistir a los ayuntamientos. También el Observatorio de Transparencia se pondrá en marcha en este mandato.

El Congreso de Transparencia es nuestra última apuesta para poner este importante asunto sobre la mesa con el fin de unir, debatir e incentivar”, ha asegurado Julia Parra. Va dirigido a cualquier persona o colectivo interesado en profundizar en este ámbito y especialmente a cargos públicos locales, personal de ayuntamientos y otras instituciones y empresas que se pueden ver beneficiadas en su relación con las administraciones.

El jefe de Servicio de Transparencia de la Diputación de Alicante, Toni Canet, ha explicado que el programa incluye cuatro ponencias que abordarán los temas centrales de debate desde varios puntos de vista de la mano de reconocidos expertos. Las intervenciones versarán sobre la transparencia como punto de encuentro entre la administración y la sociedad y como herramienta de gestión pública. También se debatirá sobre los posibles conflictos entre transparencia y protección de datos personales y regulación.

Participarán como ponentes el director y fundador del diario El Independiente, Casimiro García Abadillo; el director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE, Juan Luis Manfredi; el consejero de la Comisión de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, Rafael Rubio Núñez; la catedrática emérita de la UAB y desarrolladora de las plataformas www.ciutadaniaplural.com y www.mapainfoparticipa.com, Amparo Moreno Sardà; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, Manuel Medina; el académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y hasta hace poco director general de Transparencia y Buen Gobierno en la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer Yebra; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y vocal del Consejo de Transparencia autonómico desde 2015, Lorenzo Cotino. Coordina y presenta el acto Miguel Ángel Blanes, técnico asesor del Síndic de Greuges y premio extraordinario de Doctorado en el ámbito de la transparencia otorgado por la Universidad de Alicante.

El programa del encuentro se desarrollará el próximo lunes, 17 de enero, entre las 9.30 y las 16.30 horas en la Sala de Cámara del ADDA. A través de la página web https://congresotransparencia.diputacionalicante.es/ se puede formalizar la inscripción en el primer Congreso de Transparencia de la Diputación hasta completar el aforo.

Julia Parra ha remarcado que con el fin de atender a las personas con discapacidad, se contará también con el respaldo de un equipo de traducción simultánea a la lengua de signos, cumpliendo de este modo con las necesidades de inclusión. El material audiovisual estará además subtitulado, ampliando así los criterios de inclusión.

El Congreso de Transparencia también se retransmitirá vía streaming. El enlace, accesible desde la web mencionada, permitirá la visualización y la participación de los usuarios conectados mediante preguntas y chat en directo.

Coordina y presenta el acto: Miguel Ángel Blanes.

9:30 a 10:30 horas. Inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Transparencia, Julia Parra.

10:30 a 11:15 h. Ponencia inaugural. ‘La Transparencia como nexo de unión entre la administración y la sociedad’. Casimiro García Abadillo.

12:00 a 13 h. Mesa redonda. ‘La transparencia como herramienta de gestión pública’. Juan Luis Manfredi, Amparo Moreno y Rafa Rubio.

13:00 a 13:50 h. Mesa redonda. ‘Conflicto entre transparencia y protección de datos personales’. Manuel Medina Guerrero y Joaquín Meseguer Yebra.

15:30 a 16:15 h. Ponencia de clausura: ‘La regulación de la transparencia: lecciones aprendidas y asignaturas pendientes’. Lorenzo Cotino

PROGRAMA CONGRESO TRANSPARENCIA ( Descargar.pdf)