Cultura | Iac Gil-Albert | MARQ | MUBAG | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación celebra el DIM con una nueva exposición y actividades accesibles para todos los públicos

El miércoles comienza un programa cultural especial bajo el lema «El poder de los museos» con motivo del Día Internacional de los Museos

La Diputación de Alicante participa por décimo año consecutivo en los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) con una amplia propuesta de actividades que a partir del miércoles se ofrecerán en el MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de CulturaJuan Gil-Albert. La iniciativa, a la que también se suman los centros culturales del Ayuntamiento de Alicante, la Universidad, Aguas de Alicante y The Ocean Race, se celebra este año con el lema con el lema “El poder de los museos”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha detallado que se han preparado actividades para públicos de todas las edades, entre las que ha destacado “la inauguración de una nueva muestra en el MARQ y un combate de gladiadores en sus jardines y visitas guiadas gratuitas en el Instituto Gil-Albert y en el MUBAG”. La titular de Cultura ha asegurado que “con esta amplia y variada programación especial, queremos invitar a la ciudadanía a visitar nuestros museos, que son uno de nuestros principales baluartes culturales y atractivos”.

El MARQ ha orientado esta jornada a conocer otras civilizaciones, como la castreña de la Edad de Hierro, a través de la exposición ‘El Guerrero Atlántico’, que se inaugurará el miércoles 18 de mayo, o la romana de la mano de “Gladiadores. Héroes del Coliseo”, una muestra que cuenta con diferentes recursos como lectura fácil, reproducciones en 3D, lengua de signos, o lectura en braille para mejorar la accesibilidad para todos los públicos.

El miércoles 18 se llevará a cabo una visita guiada a la Sala de la Edad Media junto con el taller ‘Trabaja como un alfarero medieval”, con la participación del grupo de Formación y Empleo de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, así como el taller ‘Mi escudo de gladiador’ enfocado a los pequeños de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Universitario Dr. Balmis de Alicante. Ya por la tarde se llevará a cabo un taller en torno a la muestra El Guerrero Atlántico’ para niños de entre 6 y 12 años.

El fin de semana continuará la programación del #DIM2022 con visitas animadas, cuentacuentos y talleres para todos los públicos, así como algunas actividades dedicadas específicamente a usuarios de ASPANION y de APSA. Los talleres están orientados este año a mostrar el proceso de organización de unos espectáculos de lucha, conocer los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, normas del combate y los antifiteatros.

Además, los jardines del MARQ serán escenario el sábado por la noche de un ‘combate de gladiadores’ recreado por la Asociación Hispania Romana. A partir de las 20:00 horas, se ofrecerá el espectáculo “Munera Gladiatorum” a cargo de la Asociación “Hispania Romana” en el que se representará el desarrollo de un enfrentamiento y las normas del combate. También el domingo, de 12:30 a 13.30 horas, esta asociación representará “El tocador de la Matrona”, en la que se mostrarán los útiles de aseo y belleza de una matrona romana. Ambas actividades son de acceso libre.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2022 con la puesta en marcha de una serie de actividades en torno a la exposición “Schwindel” del artista de Pego Filiberto Siscar. A las 19:30 horas del miércoles 18 de mayo se ha programado una visita guiada con el artista y la comisaria de la muestra, Silvia Mercé, a la que seguirá un encuentro en el que ambos ofrecerán las claves para entender las creaciones artísticas. “Schwindel” fue uno de los proyectos seleccionados en la IV convocatoria pública Arte en la Casa Bardin.

En el MUBAG, con motivo del Día Internacional del Museo, por primera vez se realizará visitas guiadas a la recién inaugurada exposición permanente “El siglo XIX. La colección a la luz”, una muestra con casi ochenta obras expuestas que se acercará a los visitantes en tres pases guiados el 18 de mayo, dos a las 12:00 horas y otro a las 18 horas. En el horario de mañana uno de los pases se ofertará en inglés. Las plazas para esta actividad son limitadas y requieren de inscripción previa en el teléfono 965 146 780.

A través de la página web del MUBAG, también se podrá acceder a audiovisuales de diferentes bloques temáticos de la exposición permanente. El poder de la fotografía en las redes, será el nombre de otra de nuestras acciones propuestas. Desde el 18 al 22 de mayo los visitantes podrán recorrer la sala de ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ y sus espacios para localizar en las obras únicamente accesorios femeninos y masculinos. Los encuadres fotografiados, con el Smartphone, se compartirán en las redes sociales, etiquetando al @museomubag, y añadiendo los hashtags #DIM2022 #ElPoderDeLosMuseos #ALaLuz. Pasado el DIM desde el museo se creará una publicación, en las redes, con las imágenes compartidas.

Todos los museos obsequiarán a sus visitantes con un imán con el lema “El poder de los museos” y una imagen representativa. En el caso del MUBAG, muestra la obra Rosa Mística del artista alcoyano Francisco Laporta, el Gil-Albert ha escogido un detalle de la fachada de la Casa Bardín y el MARQ una pieza de la exposición Gladiadores.