Ciclo Hidríco | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciclo Hidríco | La Diputación ayuda con 400.000 euros a los ayuntamientos en la planificación hidráulica de sus municipios

La institución lanza una nueva convocatoria para la redacción de planes directores de saneamiento y pluviales y proyectos de abastecimiento a diseminados

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha este año una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a colaborar con los ayuntamientos en la planificación hidráulica de sus municipios. Dotada con 400.000 euros, este programa de subvenciones va dirigido a sufragar la redacción, por parte de la propia institución provincial, de los planes directores de saneamiento y pluviales y los proyectos de abastecimiento a diseminados sin conexión con la red de distribución.

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado que desde la Diputación “no solo ayudamos a los ayuntamientos a ejecutar sus infraestructuras hidráulicas, sino que ahora también vamos a poner a su disposición nuestros conocimientos técnicos para ayudarles a planificar las inversiones para la puesta en marcha de planes y proyectos de saneamiento y abastecimiento de sus territorios”.

La convocatoria, de la que podrán beneficiarse las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, contempla dos líneas de subvenciones. La primera de ellas se dirige a la redacción de planes directores de saneamiento y pluviales ya que, tal y como ha destacado Serna, “las redes de un considerable número de municipios de la provincia presenta un avanzado estado de deterioro y los servicios municipales carecen de la información necesaria para planificar las inversiones necesarias”.

Por ello, la institución, a través de este plan de ayudas, redactará los documentos técnicos que permitan programar las inversiones prioritarias en las redes de saneamiento, estableciendo las actuaciones más urgentes en función de su estado y de las condiciones particulares del servicio.

También serán subvencionables la redacción de planes directores de aguas pluviales en aquellos municipios que ya cuenten con un plan director aprobado de la red de saneamiento. En ambos casos, los documentos se referirán a planes que afecten exclusivamente al casco urbano de los municipios y no a núcleos diseminados o pedanías.

La segunda línea de ayudas de la convocatoria hace referencia a la redacción de proyectos de abastecimiento a diseminados sin conexión con la red de distribución. En muchos casos, según ha explicado la diputada, la situación de algunos de estos núcleos es precaria y el abastecimiento adolece del preceptivo control sanitario. “Para garantizar el suministro a los diseminados en condiciones de potabilidad se hace necesario dotarlos de las infraestructuras mínimas que permitan ejercer el control sanitario obligatorio”, ha señalado Serna, por lo que “desde la Diputación les ayudaremos a elaborar los documentos técnicos para la interconexión de la red de distribución con la de los diseminados, así como a los depósitos reguladores de almacenamiento de agua potable”.

El plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria se extenderá, una vez se publique en el BOP, hasta el 30 de abril de 2022.