Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación aumenta un 22% el presupuesto de Medio Ambiente y llegará a los diez millones en 2021

La institución refuerza su compromiso con los municipios del territorio

La Diputación de Alicante destinará este año cerca de diez millones de euros, un 22% más que en 2020, para proteger el entorno natural, fomentar la sostenibilidad, favorecer el ahorro energético o mantener y conservar zonas verdes. El área de Medio Ambiente gestionará a lo largo de la presente anualidad este importante montante económico que se distribuirá a través de distintas líneas y convocatorias de subvenciones de las que se beneficiarán los municipios de la provincia.

Entre las novedades de este ejercicio, destaca el aumento de las ayudas para colaborar con los ayuntamientos y mancomunidades en la gestión de los residuos sólidos urbanos, una partida que pasa de uno a 1,7 millones de euros -sube un 67,64%- y que contempla la creación de una línea de 200.000 euros para la gestión de restos de poda, entre otras acciones.

Con el objetivo de reforzar su compromiso con los municipios del territorio, la institución lanzará en 2021 otros dos nuevos programas de subvenciones, uno de 350.000 euros para la redacción de planes de movilidad urbana sostenible y otro de 250.000 para la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales. En este sentido, se mantiene también otra partida de 250.000 para la redacción de este tipo de proyectos.

Además, incrementará la dotación económica de diversas convocatorias como la destinada a la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, que pasa de 300.000 a 400.000 euros, o la dirigida a la realización de tratamientos de control de dípteros -moscas y mosquitos-, que sube en 80.000 euros, hasta alcanzar los 380.000.

El área de Medio Ambiente aumenta su presupuesto en más de 1,8 millones de euros, una acción que pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de Alicante con la protección de nuestro entorno, la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030”, ha señalado el diputado responsable del departamento, Miguel Ángel Sánchez.

Especialmente relevantes son también la línea de ayudas para la adecuación y rehabilitación de parques, jardines y áreas recreativas, que asciende a 500.000 euros, la destinada al control de colonias de gatos, de 255.000 euros, o la orientada a la creación de centros de compostaje comunitario, que sube de 120.000 a 140.000 euros.

Además, con los remanentes, la institución potenciará el Plan de Ahorro Energético con 1,5 millones de euros.

La colaboración con los ayuntamientos de la provincia en el mantenimiento de espacios como el Jardín Botánico Torretes, en Ibi, el de Santos, en Panàguila, o el del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, serán otras de las prioridades del departamento a lo largo de esta anualidad.

El cuidado de árboles monumentales, la redacción de proyectos de eficiencia energética, la adquisición de papeleras y mobiliario para parques públicos, la organización de jornadas medioambientales, el desarrollo de acciones de promoción, fomento y formación o la publicación de estudios y trabajos técnicos son otras de las muchas acciones que el área llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio.