Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación aumenta cerca de un 80% las ayudas para actividades culturales, musicales y escénicas

El importe de la subvención supera los 860.000 euros y está encaminado a impulsar, entre otras actividades, congresos, obras de teatro o publicaciones

La Diputación de Alicante ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 864.000 euros destinadas a ayuntamientos y otros entes locales para el desarrollo, fomento y difusión de la cultura en la provincia. Este programa de ayudas, dirigido a financiar la realización de actividades culturales, musicales y escénicas, ha experimentado este año un aumento significativo, con cerca de 80% más de fondos distribuidos entre los municipios con respecto a la convocatoria anterior.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que en esta convocatoria que “se han concedido el 100% de las peticiones de subvención cursadas por los ayuntamientos, quedando fuera únicamente aquellas que no cumplían los requisitos exigidos”.

Julia Parra ha explicado que “este importante aumento de la asignación, que alcanza los 860.000 euros, demuestra es que este año se está haciendo el mayor esfuerzo posible para descentralizar la cultura con subvenciones de la Diputación que tienen como finalidad conseguir una verdadera dinamización en toda la provincia, con recursos para desarrollar una programación local propia”.

Entre las actividades que serán objeto de subvención se encuentran la organización de actuaciones musicales, festivales, certámenes, ferias, concursos, homenajes, exposiciones, congresos o simposios, así como el diseño, maquetación, edición, impresión y reproducción de libros y revistas, CD’s, DVD’s o cualquier otra publicación en soporte papel o digital, de acceso gratuito para el público.

El paquete de ayudas destinado a L’Alacantí es de más de 67.000 euros, mientras que en la comarca de El Comtat los consistorios recibirán un total de 169.000 euros y en L’Alcoià ascenderán a casi 53.000 euros. Por su parte, en el Alto Vinalopó se distribuirán ayudas que rondan los 54.000 euros euros, en el Medio Vinalopó percibirán 67.000 euros y la comarca del Baix Vinalopó recibirá cerca de 16.000 euros.

Asimismo, el área de Cultura de la institución provincial ha designado ayudas por valor de 157.000 euros para los municipios y entidades de la Marina Alta; mientras que en la Marina Baixa se repartirán alrededor de 90.000 euros de subvenciones. Finalmente, la Diputación ha concedido 190.000 euros de ayudas a las localidades de la comarca de Vega Baja.

Julia Parra ha manifestado que “en todas las comarcas se podrá desarrollar una gran variedad de propuestas culturales, a elección de cada ayuntamiento, gracias a estas ayudas y a otras líneas de subvención que se están impulsando desde el área de Cultura”.