Infraestructuras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación asume la redacción de 151 proyectos de obras comprometidas con los municipios a través de Planifica

Las 292 intervenciones incluidas en el plan inversor provincial disponen de un periodo de ejecución de cerca de dos años para completar su realización

La Diputación de Alicante ha iniciado la fase final del proceso para la redacción de los 151 proyectos de obras comprometidas con los municipios a través del Plan Planifica. Todas ellas se financiarán con subvenciones de la institución provincial, que alcanzarán hasta el 100% de su importe.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha detallado que “estas actuaciones, que cuentan con el respaldo técnico y económico de la Diputación, comenzarán a partir del mes de junio su último periodo de ejecución con un año y medio de plazo por delante para poder completar su realización”.

Gutiérrez ha explicado que las 151 intervenciones con apoyo adicional de la Diputación pertenecen a municipios pequeños con pocos recursos y ayuntamientos que han delegado en la institución provincial la elaboración de los proyectos. Representan más de la mitad de las 292 obras incluidas en el plan inversor provincial Planifica.

A través de un convenio marco pionero se ha seleccionado cerca de medio centenar de equipos técnicos que están trabajando en estos proyectos, bajo la supervisión de la Diputación. El titular de Infraestructuras ha celebrado un encuentro con todos los redactores de Planifica con la finalidad de unificar criterios y coordinar y agilizar la redacción y supervisión de los trabajos.

Desde Infraestructuras se velará además para que en todos los casos se tenga como referencia la base de precios establecida por Instituto Valenciano de Edificación para evitar dificultades en las licitaciones y la aplicación de protocolos con criterios comunes.

Javier Gutiérrez ha asegurado que “el primer convenio marco cambia la manera de hacer las cosas hacia un modelo más ágil, transparente e igualitario en el que la administración se adapta a las obras para ganar efectividad y cubrir de verdad las necesidades de los municipios”.

Por otra parte, el diputado de Infraestructuras ha confirmado que de los otros 140 proyectos del Plan Planifica que elaboran los propios ayuntamientosa día de hoy se han presentado en la Diputación solo 55, a pesar de que el plazo comenzó en diciembre de 2020”. Todos ellos disponen igualmente de un periodo de ejecución que concluye a finales del próximo año.

De las 55 obras supervisadas por área de Infraestructuras, hay 18 en ejecución por valor de 3,5 millones de euros y, entre ellas, 5 terminadas en Callosa de Segura, Cox, Penàguila, Senija y Novelda. Estas últimas actuaciones han supuesto una inversión global de un millón de euros para el desarrollo de mejoras en viales, infraestructuras municipales y complejos deportivos.