Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación apuesta por la sostenibilidad medioambiental de Gata de Gorgos y Dénia con una inversión de 636.000 euros

El diputado del área, Miguel Ángel Sánchez, visita ambos municipios para hacer balance de los proyectos acometidos

El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, se ha desplazado esta mañana hasta los municipios de Gata de Gorgos y Dénia para recorrer algunas de las actuaciones y proyectos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del entorno que la Diputación de Alicante está llevando a cabo en estas localidades y que suponen en esta legislatura una inversión de 636.347 euros.

Los ayuntamientos de la provincia tienen en la Diputación una gran aliada en materia de sostenibilidad y ahorro energético”, ha señalado el diputado, quien ha resaltado la apuesta de la institución alicantina por todas aquellas iniciativas “que contribuyan a dejar a las generaciones venideras un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente”.

Gata de Gorgos

En primer lugar, Sánchez se ha reunido con el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes Costa, en el Ayuntamiento para abordar algunos de los proyectos acometidos, como es el centro de compostaje comunitario, que también han visitado y en el que la institución provincial ha invertido 14.000 euros.

El diputado ha repasado, además, otras inversiones que el área ha realizado en el municipio durante los últimos cuatro años, como los 74.397 euros dirigidos al impulso de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica que se han materializado con el suministro de dos vehículos 100% eléctricos y la redacción del PMU.

Asimismo, entre 2019 y 2022, la Diputación de Alicante ha destinado, entre otros, 10.000 euros al control de dípteros -moscas y mosquitos- y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario y más de 5.000 euros al suministro de bancos y papeleras para el equipamiento de parques, jardines o áreas de recreo.

En el marco del Plan de Ahorro Energético, la institución también propiciará, a través de una ayuda de 60.000 euros, la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos con dos tomas de 22 KW en el aparcamiento situado entre el pabellón de deportes y la piscina municipal (Calle de les Sorts, S/N) y la mejora del alumbrado público en el Casco Urbano Antiguo, la Plaza Nova y las calles del Quartel y dels Serrillars, mediante sustitución de las luminarias actuales por otras equipadas con tecnología LED y posibilidad de autorregulación de flujo centralizado y programado.

Dénia

Tras su paso por Gata de Gorgos, el diputado se ha trasladado a Dénia, donde, acompañado por la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, ha visitado el solar en el que próximamente se iniciarán los trabajos de limpieza de los vertidos incontrolados de residuos que se acumulan en la zona gracias a una ayuda de la Diputación de 21.000 euros. La actuación incluye, además de la retirada de los residuos, algunos de ellos peligrosos, el vallado de la zona para impedir nuevos vertidos y el desbroce del solar.

Queremos restaurar este punto del municipio mediante la retirada de los residuos y la posterior restauración de la zona, quitando las plantas invasoras y reforestándola con arbustos autóctonos”, ha detallado Sánchez.

En su paso por Dénia, Sánchez ha detallado también otras de las actuaciones que la institución está llevando a cabo en la ciudad desde su departamento durante esta legislatura, entre ellas, la instalación de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en la Avingüda d’Alacant, el Camí de Santa Llúcia y las calles Miraflor y Federico García Lorca, que cuentan con una aportación provincial de 58.000 euros.

Al igual que Gata de Gorgos, Dénia ha recibido también dos vehículos 100% eléctricos por valor de 55.000 euros y cerca de 25.000 euros para el control de dípteros y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario.

La redacción de proyectos de eficiencia energética o la elaboración de proyectos de masas forestales son otras de las acciones que la institución ha subvencionado en la localidad a lo largo de estos últimos años.

Marina Alta

Desde 2019, la Diputación de Alicante ha invertido más de 5,4 millones de euros en la Marina Alta para llevar a cabo distintos proyectos vinculados con el medio ambiente.

En este sentido, destacan los 1,6 millones de euros para la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Provincial de Ahorro Energético, así como los 1,2 millones de euros enfocados al impulso de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica.

Especialmente significativos son también los 1,4 millones de euros dirigidos a la creación, mantenimiento, conservación y mejora de parajes naturales y espacios verdes y los más de 466.000 euros para colaborar con los municipios de la zona en la gestión de sus residuos sólidos urbanos.