Noticias | Portada | Turismo

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | La Diputación apuesta por difundir el turismo educativo en universidades americanas y mostrar la excelencia de los centros alicantinos

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, se ha reunido esta mañana con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, para abordar la participación del Patronato Costa Blanca y del centro universitario en la próxima edición de la feria NAFSA que se celebrará en EE.UU. del 28 al 31 de mayo, concretamente este año en la ciudad de New Orleans.

Tal como ha reconocido Toni Pérez, “el turismo idiomático se consolida como producto turístico de nuestra provincia, pero el salto de calidad que estamos potenciando ahora se centra no solo en el idioma, sino en la educación, con el propósito de potenciar que los estudiantes vengan a nuestra provincia a aprender español y en español, pero también a aprovechar el resto de los estudios complementarios y la extraordinaria oferta académica que tienen nuestros centros”.

Buscamos la excelencia y se la ofrecemos a los estudiantes universitarios internacionales que ven en nuestra provincia un destino idóneo para aprender nuestro idioma y también para formarse en otras disciplinas, además de disfrutar de una extraordinaria oferta cultural, deportiva y de ocio”, ha asegurado el responsable del Patronato Provincial de Turismo.

Por su parte, la rectora de la UA ha destacado que “los estudios de español en nuestra universidad se han convertido en un referente internacional y cada vez recibimos a más estudiantes procedentes de todo el mundo. En nuestro caso se une la excelencia del destino con la calidad de la formación, formando un tándem perfecto”.

Asimismo, Navarro ha puesto en valor la “gran relevancia de los estudios de Filología y Traducción que se imparten en la Universidad de Alicante desde sus inicios, hace ya 45 años, y que han ido evolucionando”, al tiempo que ha resaltado, en este sentido, que el campus alicantino “esta a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de las lenguas”.

La reunión de trabajo ha contado también con la asistencia del director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, así como la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez, el director del Centro Superior de Idiomas de la UA, Julián López, y el director de Secretariado de Movilidad de la UA, José Luis Oliver, entre otros responsables académicos.

La Feria NAFSA, que este año alcanza su 76 edición, está considerada el principal certamen educativo del mundo. Con carácter rotativo, su sede cambia anualmente, itinerando por diversas ciudades americanas. El organismo autónomo de la Diputación, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha participado en las últimas anualidades en esta feria con el objetivo de posicionar la Costa Blanca como uno de los destinos preferentes para el mercado universitario estadounidense.

Según ha detallado Toni Pérez, el Patronato Costa Blanca participa desde 2015 en la Feria NAFSA, “un certamen que se ha convertido en un referente en el sector de la educación internacional, en tanto que constituye el centro neurálgico mundial donde lograr acuerdos con universidades e intercambios de estudiantes”.

Desde el organismo de la Diputación de Alicante se han coordinado fam trips orientados a ofrecer cursos, prácticas y experiencias de inmersión lingüística a estudiantes y profesores de universidades americanas y a mostrar las bondades de la provincia a través de actividades náuticas, de golf, gastronomía, culturales, turismo activo e industrial.

Este perfil de visitante se convierte en un excelente embajador del destino Costa Blanca y de las numerosas posibilidades de aprendizaje que ofrecen nuestras escuelas alicantinas y los distintos programas de castellano que existen en la provincia”, ha recalcado el presidente de la Diputación de Alicante.

Las últimas acciones promocionales de la Costa Blanca centradas en el turismo idiomático se desarrollaron el pasado mes de marzo con estudiantes y profesores de la prestigiosa Universidad de Keio, en Japón, conocida por su excelencia académica y sus programas de estudios internacionales de alta calidad, y con representantes de la University Studies Abroad Consortium (USAC), una organización norteamericana que brinda a los universitarios la posibilidad de participar en sus más de 50 programas de estudios en el extranjero.

El Patronato Provincial de Turismo lleva a cabo desde hace años diversas acciones de turismo idiomático con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche a través de la organización y desarrollo de fam trips con profesores y agentes europeos, la presencia en ferias internacionales o completas jornadas de trabajo con estudiantes.