Cultura | Elche/Elx | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación aprueba 8,4 millones de euros para la compra de su sede en Elche y la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a la modificación de crédito para habilitar estas partidas que se aprobarán en pleno el próximo lunes

051823-inversiones-elche

La Diputación de Alicante invertirá 6.703.500 euros en la compra del inmueble que albergará la futura sede de la institución provincial en Elche. La Comisión de Hacienda ha aprobado ya la modificación de crédito necesaria para la puesta en marcha de esta partida económica, que será ratificada por el pleno de la Diputación convocado para el próximo lunes, abriéndose con ello también el proceso de licitación para la adquisición del edificio en el centro histórico y tradicional de la ciudad.

Asimismo, la Diputación también ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 1.620.000 euros a la Comunidad Acequia Mayor del Pantano de Elche para la rehabilitación patrimonial de los partidores y del canal de desvío de esta infraestructura, al tiempo que se otorgará otra ayuda provincial de 80.000 euros a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche con motivo de su 35 aniversario.

Desde la Diputación de Alicante hemos activado más de 8,4 millones de euros en inversiones estratégicas para la ciudad de Elche, lo que pone de manifiesto el absoluto compromiso del presidente Carlos Mazón y de su equipo de gobierno con esta ciudad”, ha indicado el diputado de Contratación y Cultura, el ilicitano Juan de Dios Navarro, quien ha precisado que en lo que va de legislatura la institución provincial ha invertido más de 40 millones de euros en Elche.

Sede permanente Elche

La modificación de crédito, aprobada ayer en comisión y que se llevará a un pleno extraordinario el lunes 22 de mayo, contempla, por un lado, una partida de 6,7 millones de euros para la adquisición del inmueble en el centro histórico tradicional de Elche para sede permanente de la Diputación, de carácter institucional y con un destino preferentemente cultural.

La licitación del proyecto se llevará también al pleno fijado para el lunes y en la elección del inmueble se tendrá en cuenta, tal y como ya se avanzó en su día, que se trate de un edificio que goce de cierto carácter emblemático, tradición o historia para el municipio de Elche. En este sentido, se optará por aquellos incluidos en el Plan Especial de Protección de edificios y conjuntos del término municipal.

Con esta sede permanente queremos reforzar la presencia de la Diputación en Elche y su comarca, ofreciendo un nuevo espacio de carácter institucional y cultural, al tiempo que contribuimos a rehabilitar y poner en valor edificios históricos y emblemáticos de la ciudad”, ha indicado Navarro. El Antiguo Cine Capitolio y el Aula de la Fundación CAM son algunas de las opciones que cumplen los requisitos planteados por los técnicos.

La licitación se realizará mediante concurso, en procedimiento abierto, y para la fijación del presupuesto base se ha tenido en cuenta el estudio de mercado sobre los precios de venta de inmuebles para uso terciario en Elche elaborado por una empresa inscrita en el Registro de Entidades especializadas en tasación del Banco de España.

Pantano y otras inversiones

Por otra parte, el equipo de gobierno liderado por Carlos Mazón aprobará también el lunes una ayuda, ya informada favorablemente por la Comisión de Hacienda, para rehabilitar la Acequia Mayor del Pantano de Elche. El objetivo de esta subvención de 1,6 millones de euros, que recibirá la Comunidad que gestiona esta tradicional y emblemática infraestructura, es la restauración patrimonial de los partidores y del canal del desvío.

El diputado de Cultura, departamento desde el que saldrá la ayuda, ha destacado la importancia cultural, patrimonial e histórica de la Acequia Mayor del Pantano, “un sistema de riego que abastece de agua al palmeral ilicitano y que, por tanto, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO”.

Una vez más demostramos que cuando hay voluntad política y compromiso real, las cosas se hacen y este proyecto tan estratégico será pronto una realidad gracias a la inversión y el apoyo de la Diputación de Alicante”, ha indicado Navarro, quien ha lamentado la falta de respaldo de otras administraciones a una infraestructura hídrica que data del siglo XIII.

Por otra parte, desde el área de Cultura también se ha habilitado un crédito extraordinario de 80.000 euros para otorgar una subvención a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche para la realización de conciertos extraordinarios con motivo de su 35 aniversario.

Instituto Neurodesarrollo Infantil

Finalmente, Juan de Dios Navarro ha recordado que la Diputación ya tiene aprobada una partida de 2.192.000 euros destinada a la construcción y equipamiento básico y tecnológico del Instituto de Neurodesarrollo que impulsa la Fundación Salud Infantil de Elche.

La ayuda, tal y como ha avanzado el diputado, llegará a la citada entidad en un plazo aproximado de quince días, una vez la Generalitat apruebe el informe de sostenibilidad financiera.

El apoyo económico de la institución provincial permitirá ejecutar la primera fase de este centro provincial de investigación en neurodesarrollo dedicado a la atención temprana, que se ubicará en el entorno del huerto de Travalón y dará atención en un primer momento a unos 200 niños.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, trasladó el compromiso de la Diputación de Alicante de financiar este proyecto en su visita el pasado mes de diciembre a la Fundación Salud Infantil. Aunque inicialmente la partida anunciada era de 1,8 millones de euros, ésta se ha incrementado, una vez dispuestos los remanentes, hasta los cerca de 2,2 millones de euros con el fin de garantizar la viabilidad del mismo.