Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Ciutadans Estrangers | La Diputación activa mapas interactivos sobre los municipios donde se concentran los residentes internacionales en la provincia

Esta herramienta, desarrollada en colaboración con la UA, pondrá al servicio de los ayuntamientos información de utilidad para la gestión municipal

La Diputación de Alicante ha lanzado, en colaboración con la Universidad de Alicante, mapas interactivos sobre los lugares de residencia de los ciudadanos extranjeros en la provincia. La herramienta pondrá al servicio de los ayuntamientos información de gran utilidad para la gestión municipal, ya que se recogen datos sobre la densidad, porcentaje, origen y lugar de nacimiento, así como la edad y el sexo de los residentes internacionales, que representan actualmente el 20% de la población total de la provincia.

Así lo ha destacado esta mañana el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, en la presentación de este nuevo portal, en la que ha estado acompañado por la rectora de la UA, Amparo Navarro, y la profesora de Sociología y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, Raquel Huete, quien ha dirigido el equipo multidisciplinar de demógrafos y geógrafos que han desarrollado  estos mapas, que se encuentran alojados en la web www.ciudadanosextranjeros.es .

La creación de un portal con la cartografía a nivel municipal de las poblaciones extranjeras empadronadas en la provincia de Alicante servirá para la toma de decisiones tanto a nivel provincial como municipal y por ello  vamos a poner esta potente herramienta a disposición de los 141 ayuntamientos alicantinos para que sigan impulsando los servicios necesarios para todas aquellas personas, más de 330.000, que han elegido nuestra tierra para residir”, ha manifestado Juan de Dios Navarro, quien ha detallado que los mapas interactivos ponen de relieve la dinámica de los asentamientos, principalmente en la costa, de la mayoría de los extranjeros.

En este sentido, el diputado ha señalado que “se trata de una cartografía de tipo dinámico en la que el usuario se puede acercar al municipio y observar los datos correspondientes al mismo en cuanto a su distribución y densidad”.

De la información recogida hasta ahora en la web se desprende un patrón del asentamiento en la costa, concentrado principalmente en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y Vega Baja, aunque en esta última también se detecta una alta concentración en el prelitoral.

La rectora de la UA ha destacado, por su parte, que los datos recogidos reflejan que la provincia de Alicante “es, como ya intuíamos, especialmente proclive a la internacionalización y una de las que mayor acogimiento realiza a residentes extranjeros de España”. “Conocer el mapa migratorio, saber donde se concentran las diferentes nacionalidades en nuestra provincia es importante para la toma de decisiones, tanto en el ámbito del turismo, los servicios sociales, los ingresos o gastos públicos o las infraestructuras”, ha añadido Amparo Navarro.

Al respecto, y según ha explicado Raquel Huete, además de observar a la población según su densidad y proporción con respecto a la población total, el nuevo portal permite hallar el porcentaje de población por cada una de las nacionalidades presentes en la provincia y es el propio usuario el que elige cómo quiere que aparezca la información: datos totales, bloques de nacionalidades o nacionalidades concretas.

Siguiendo estos parámetros se puede observar que los ciudadanos de los países del norte de Europa se concentran en la costa, mientras que los procedentes de África lo hacen en las comarcas más industriales como las del Vinalopó y l’Alcoià-Comtat y los de China en las grandes ciudades.

Los mapas interactivos, que se irán actualizando constantemente, también han puesto de relieve, siguiendo los criterios de edad, que en las grandes ciudades la pirámide de población se ensancha en los valores centrales, mientras que en la costa, tradicionalmente ocupada por británicos y nórdicos, se aprecia un envejecimiento de la población.

El diputado de Residentes Europeos ha avanzado, finalmente, que en los próximos días se remitirá una carta a todos los ayuntamientos de la provincia informándoles de la puesta en marcha de este nuevo servicio interactivoque será de gran utilidad para el diseño y aplicación de las políticas municipales”, ha insistido Navarro.