Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación acoge la presentación del Jurado del 17 Festival de Cine de Alicante presidido por Rosana Pastor

La organización da a conocer a los profesionales que avaluarán los más 80 cortometrajes y 6 largometrajes que compiten en esta edición del certamen

La Diputación de Alicante ha sido el escenario elegido hoy para la presentación del jurado de las secciones oficiales de la 17º edición del Festival de Cine de Alicante que se celebrará el próximo mes de octubre. La actriz Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya, presidirá la Sección Oficial del certamen que estará formado además por el actor y escritor Sergio Villanueva, el director de producción Jaime Linares, el productor Miguel Molina y la productora María Luisa Gutiérrez.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado durante la presentación “el gran esfuerzo realizado por la organización para reunir a grandes figuras del cine español, entre ellos cuatro ganadores de un Goya y un nominado a los Oscar, además de a una amplia representación del sector audiovisual alicantino y valenciano”. Parra ha remarcado su compromiso con el Festival “en una edición que pasará a la historia por sobrevivir a muchas vicisitudes y contratiempos tras un largo intermedio impuesto por la pandemia”.

Al encuentro ha asistido además el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, Augusto González, en representación del Jurado de la Crítica y los miembros de la Sección Internacional John D. Sanderson, Manuel Galipienso y Rodolfo Coloma.

El director del Festival de Cine ha reivindicado el papel de la cultura dentro de la sociedad y ha agradecido expresamente la colaboración de la Diputación de Alicante apoyando el desarrollo de esta nueva edición del certamen. “Una edición que nos volverá a traer a Alicante algunas de las figuras más respetadas de la cinematografía española”, ha explicado.

Por su parte, Rosana Pastor ha revelado que es la primera vez que preside un jurado: “es una alegría, me enorgullece que sea en mi tierra y espero que sea un festival que nos permita tener la máxima afluencia de público”. La actriz ha remarcado “el fuerte arraigo de este certamen que cuenta con el apoyo de la Diputación” y ha abogado por la importancia de la cultura, “que ha sido el sustento de la ciudadanía durante la pandemia, especialmente la música, el cine y el audiovisual, que han estado acompañándonos y dándonos aliento todos estos duros meses”.

Durante el acto se ha anunciado que en la Sección Oficial competirán 6 largometrajes nacionales y 16 cortometrajes. El Jurado Oficial será el responsable de conceder la Tesela de Oro a la Mejor Película, dotada con 3.000 euros, y la Tesela de Plata en las categorías de mejor actriz, actor, director y guion.

En este sentido, los miembros del Jurado Oficial también serán los encargados de seleccionar el trabajo que recibirá el premio al Mejor Cortometraje de Ficción Española (dotado con 1.500 euros), con el que tendrá acceso para competir en la próxima edición de los Premios Goya 2021.

En relación con el resto de secciones oficiales del evento cultural, el Jurado Internacional otorgará el premio al Mejor Cortometraje Internacional después de valorar una selección de 14 trabajos. Estará compuesto por el director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson; el realizador Manuel Galipienso y director de producción Rodolfo Coloma.

En la categoría de Animación competirán 10 trabajos que se disputarán el premio al Mejor Cortometraje de Animación. El jurado constituido por el ganador del premio Goya 2020 al Mejor Cortometraje de Animación, Paco Sáez; el ganador del premio Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, Alex Cervantes; y el ganador del premio Goya 2003 al Mejor Cortometraje de Animación, Raúl Díez, será el responsable de las obras candidatas.

La sección de Cortometrajes del Mediterráneo promovida por Casa Mediterráneo estará dotada con un premio de 1.000 euros para la obra vencedora. En ella, competirán 12 trabajos de 10 países distintos. El jurado estará integrado por el actor cubano nominado a los premios Oscar por la película ‘Fresa y chocolate’, Bladimir Cruz, que ha protagonizado cerca de 25 películas, cortos y producciones teatrales y televisivas; el escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta Pedro Olalla; y el programador cultural y divulgador cinematográfico Luis López Belda.

También habrá un jurado para la sección Internacional de cortometrajes LGTBI que visionarán 14 trabajos y que estará compuesto por la actriz Itziar Castro, el director de cine y ganador de un Goya Ramón Margareto; el presidente de Artegalia, Chus Arroyo; y el director de Transformarte, Rubén Piqueras.

Por último, la ronda de jurados se completará con el de la Crítica que como cada año entregará el Premio Sergio Balseyro a la Mejor Película. Estará formado por los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Augusto Francisco González.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.