Noticias | Portada | Turismo

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | La Costa Blanca exhibe en Barcelona las potencialidades industriales y turísticas de la provincia

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante acude del 1 al 3 de abril a la B-Travel/B-Industrial con dos espacios diferenciados de propuestas

El Patronato Provincial de Turismo acude desde hoy y durante todo el fin de semana a la Feria B-Travel/ B- Industrial que se celebra en el Recinto Montjuïc de Barcelona. Costa Blanca participa en el evento con dos espacios diferenciados desde los que mostrará al público los productos agroalimentarios y manufactureros autóctonos de la provincia, así como la oferta turística de los 141 municipios alicantinos.

El director del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, José Mancebo, asiste a este certamen en el que el ente provincial pondrá el foco de atención en el turismo industrial con el fin de difundir en el mercado catalán este nuevo producto que otorga un valor añadido a la elaboración tradicional y propia de determinadas zonas alicantinas. Para ello, Costa Blanca exhibe del 1 al 3 de abril los bienes y servicios que vertebran la provincia de norte a sur y desestacionalizan la demanda.

Mancebo ha comentado que, en esta ocasión, “venimos a la feria desdoblándonos para promocionar la oferta turística general, pero también para hacer un esfuerzo importante con nuestro proyecto de turismo industrial que llevamos en marcha desde hace varios años en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante. El fin es promocionar nuestros productos y las visitas asociadas a estas industrias”.

Según ha trasladado el director del Patronato Costa Blanca, esta iniciativa cuenta ya con 62 empresas adheridas, “de las que hoy traemos el porfolio completo para que todas las personas que se acerquen durante este fin de semana a la feria de Barcelona conozcan la oferta de visitas turístico-industriales en Alicante, algo que dinamiza a nuestros municipios, fundamentalmente de interior, y a esa oferta que desestacionaliza”.

Finalmente, ha asegurado sentirse satisfecho “porque hemos visto una gran acogida de público en las primeras horas de la feria con lleno técnico y con mucho ambiente en los pasillos, por tanto, esperamos que sea una cita provechosa para nosotros, para los municipios y para las empresas”.

El Patronato Provincial dispone en el recinto barcelonés de un estand de 50 metros cuadrados desde el que presentará y promocionará toda la oferta en turismo industrial de la Costa Blanca, con la presencialidad de los municipios de Onil, Castalla, Biar, Villena y Elche. Este mostrador irá decorado con elementos típicos de la fabricación alicantina como cerámica, zapatos, turrones, vinos, aceites, y textil festero, entre otros, mientras que se proporcionará información sobre bodegas, almazaras y museos, además de los sectores agroalimentario, textil, papelero o salinero.

En este espacio, también se difundirán los productos y servicios más representativos elaborados por empresas de vino, turrón, aceite, miel, calzado, palma blanca, almendra, chocolate, cerámica o mimbre, entre otras.

Experiencias y presentaciones

Durante los tres días del certamen se llevarán a cabo una serie de actividades y experiencias por parte de municipios y empresas que están adheridas al producto ‘Made in Costa Blanca’. La Ruta del Vino ofrecerá una cata de diferentes bodegas de la provincia de Alicante; la almazara el Tendre de Elche, hará lo propio con una degustación de aceites de diferente graduación; la empresa Todo Palmera de Elche explicará el proceso de la subida a la palmera y posterior testeo de varias clases de dátiles; “Señoríos de Relleu” organizará una cata de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y, finalmente, la localidad de Onil hará una demostración de cómo se monta una muñeca.

Asimismo, el director del Patronato Costa Blanca participa hoy en las Jornadas Profesionales de Turismo Industrial que cuentan con una presentación a cargo del municipio de Elda sobre su “Museo del Calzado de Elda”. La ponencia contará con la intervención de la directora del museo, María Dolores Esteve, y versará sobre cultura, industria, moda y zapatos.

Complementariamente a estas propuestas, el organismo autónomo de la Diputación dispone también durante toda la feria de un espacio en el estand de la Comunitat Valenciana donde estarán presentes las poblaciones de Altea, Elche, Alcoy, Guardamar del Segura, Villena y El Campello. En este mostrador se ubicará personal cualificado, así como una pantalla táctil con folletos Pdf y QR descargables, bajo petición.

Mercado catalán

El turista catalán aumenta interanualmente el número de sus desplazamientos en España alrededor de un 62%. A partir del primer semestre de 2021 la demanda turística empezó a crecer tras el impacto negativo de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sus consecuencias sobre la movilidad.

Los principales destinos que eligen los visitantes procedentes de Catalunya son Aragón y la Comunitat Valenciana. El emisor catalán destaca por el volumen de sus viajes que en territorio español alcanza los 8,9 millones.