Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La apuesta del MARQ por la integración y la accesibilidad recibe el Premi Turisme Comunitat Valenciana

Los galardones de INVAT·TUR han distinguido este año a empresas o entidades que con su gestión han ayudado a la recuperación tras la crisis del Covid-19

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha recogido esta mañana en el Palau de la Generalitat el Premi Turisme Comunitat Valenciana, concedido al MARQ en la modalidad de ‘turismo inclusivo’ por su contribución a la implantación de la integración y accesibilidad.

Tras la ceremonia, Julia Parra ha ha señalado que “este premio pone en valor el esfuerzo que se ha realizado para que todas las personas puedan disfrutar de uno de los museos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana y de nuestro país, sin trabas ni barreras, con la vista puesta en generar una oferta cultural de primer nivel y lo más accesible posible”.

Estos galardones, que concede el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de la Generalitat Valenciana (Invat.tur), tienen como objetivo reconocer a personas, entidades e instituciones que durante el año han destacado por su labor a favor del turismo en la Comunitat. En esta edición, el mérito ha recaído en aquellas empresas y entidades que desde su especialización turística (promoción, impulso al turismo sostenible, inclusivo, etc.) han contribuido y contribuyen a la recuperación de la actividad turística en la Comunitat Valenciana, tras la crisis ocasionada por la COVID-19.

El Museo Arqueológico de Alicante trabaja desde hace años en el desarrollo e implantación de distintos programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales. A través de estas propuestas, impulsadas en colaboración con las asociaciones de la provincia, el MARQ busca favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad.

El centro alicantino es pionero en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, la reproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas.

En la actualidad, el MARQ exhibe la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, una selección de piezas inédita que ha despertado gran interés, con más de 12.000 visitas recibidas desde que se inauguró el 26 de agosto. El MARQ alberga, además, la colección temporal ‘Huellas etruscas en Alicante’ y una muestra permanente que se completa con cuatro yacimientos y dos monumentos visitables.